Un atleta con un giro 180° en su vida

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@gfrmedia.com

De inmediato la madre de Harry Delgado Rivera, quien era la estrella de atletismo de su escuela, el que rompía liga cada noviembre en el Maratón de Pavo, le expresó su sorpresa a la pediatra de este. La doctora ordenó una serie de estudios y en poco tiempo la vida de Nélida Rivera y toda su familia dio un giro de 360 grados.

"Ella le hace una evaluación y nos dimos cuenta de que tenía un abultamiento en el pecho. Ella le mandó a hacer una serie de estudios, y salió con Síndrome Marfan, que es un síndrome que le afecta las extremidades, el tejido conectivo (que une los huesos) y lo más grande es que tiene dilatación de aorta y mitral", detalló Rivera.

En esencia, las extremidades de Harry crecen más de lo normal, el tejido que une los huesos en las coyunturas no se regenera y se estira, se hace elástico debilitándose, igual que las válvulas de su corazón, que si se dilatan demasiado o son sometidas a estrés pueden reventar, causándole un sangrado interno y hasta la muerte. También podrían romperse si los huesos malformados en el centro de su pecho reciben un golpe que les haga presionar el corazón.

Al observar con detenimiento el pecho descubierto de Harry, ahora de 14 años, se puede notar el movimiento del corazón a la izquierda de los huesos que sobresalen en el centro, del mismo modo que sobresalen huesos en los bordes exteriores de la planta de sus pies. Todos estos rasgos son característicos del Síndrome de Marfan, pero la consulta con el cardiólogo era urgente. Le realizó un electrocardiograma, entre otras pruebas. En un momento dado le pidió a Rivera que leyera algo en su computadora.

"Yo leí todo y en el momento en que él me dijo 'eso es lo que tiene el nene', yo no recordaba nada. Cambió todo porque él era un atleta, ahí tienes sus medallas, sus trofeos, y eso fue bien fuerte", dijo la mujer mostrando las condecoraciones del jovencito que exhibían para El Nuevo Día en la pequeña mesa sobre la cual descansa el televisor de su humilde residencia.

"La vida de nosotros cambió por completo porque ahora básicamente es todo hospitales, muchas citas, tiene que estar en tratamiento continuo. De tener una vida normal esos 12 años, todo cambió. El cardiólogo lo limitó de todo ejercicio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR