El atleta como soldado

Por José A. Sánchez Fournier

jose.sanchez@elnuevodia.com

El 21 de febrero de ese año llegó al teatro de guerra, donde ya ha cumplido dos giras.

Pat Tillman era linebacker de los Cardinals de Arizona en la NFL cuando se enlistó en el Army a principios de 2002, luego del ataque a las Torres Gemelas. Completó el entrenamiento básico y el adiestramiento de los Rangers, parte de las fuerzas especiales estadounidenses. Sirvió en Irak y luego en Afganistán.

Estos son apenas dos de los muchos casos de atletas que cambian la franela deportiva por las botas y el rifle.

Según explicó el doctor Jesús Rodríguez Cales, psicólogo clínico certificado en psicología deportiva, los atletas destacados muchas veces tienen el perfil y las herramientas para manejar bien las situaciones de presión que enfrentan los militares en el escenario de guerra.

"Primero está el trabajo físico, que los atletas ya lo tienen. Segundo, pues muchos encajan bien en la milicia, pues su personalidad fuerte y su disciplina ayudan a que engranen bien en las Fuerzas Armadas", indicó el doctor Rodríguez, profesor en la Universidad Carlos Albizu y en la Universidad Metropolitana (UMET).

"Uno de ellos era Willie Mays que, aunque jugaba como un niño, tenía gran diciplina", dijo el profesor, dando como ejemplo a Mays, el legendario toletero de los Gigantes en las Grandes Ligas y de los Cangrejeros en la pelota invernal.

"Mays llegaba a tiempo a todos lados, siempre estaba listo. Eso, en las Fuerzas Armadas, es vital", agregó Rodríguez.

El psicólogo aclaró que, "para muchos de estos atletas dentro del proceso, influye...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR