Atleta vencedor del autismo

Por Joel Ortiz Rivera

joel.ortiz@elnuevodia.com

Hoy no solo lo puede hacer, sino que se viste y hace sus tareas solo, ayuda en la casa en cosas como limpiar la mesa o sacar la basura y, entre muchas otras cosas, puede contestar un examen completo en la escuela pública regular a la que asiste con otros niños que no tienen su condición.

Según su orgullosa madre, Deyanira Fernández, el deporte ha sido la diferencia en la vida de su hijo de ocho años, quien cuando tenía solo dos, fue diagnosticado con autismo atípico y bajo tono muscular.

"Él ha madurado mucho. Gracias al deporte se ha podido desarrollar mejor. Su sicóloga dice que ni parece que tuviera la condición porque ha tenido grandes avances en aspectos como la socialización, concentrarse y seguir instrucciones", dijo Fernández. Según la madre, fueron muchas las lágrimas que enjugó cuando se enteró del diagnóstico de su segundo hijo, y muchos los sacrificios.

Pero por el bienestar de su hijo, no se cruzó de brazos y decidió exponerlo a diversas actividades que realizan chicos de su edad. Aparte de nadar y practicar taekwondo, Jonathan es parte de una tropa de Niños Escuchas y recibe terapia sicológica, ocupacional y del habla.

"Con los niños escuchas, por ejemplo, él ha participado cada año en unas competencias que realizan, y el primer año no ganó. Yo tuve que sentarme a explicarle por qué no había ganado. El próximo año tampoco ganó. Llegó tercero. Pero en esa ocasión lo pudo asimilar y entender. Si no hubiese sido expuesto a eso, no hubiese tenido la oportunidad de pasar por la experiencia y entenderla", recordó la madre, una consultora de Sistemas de Información.

La natación fue un proceso arduo, ya que Jonathan -como muchos otros niños con autismo- presenta trastornos en el área sensorial y una sola gota de agua que cayera en su mano era suficiente para crear "un caos", según su madre.

"Para bañarlo ni te imaginas. Toda la urbanización se enteraba de que intentábamos bañarlo", dijo Fernández.

Así que hubo que llevarlo poco a poco a que se familiarizara con la piscina, con el agua, presentándosela poco a poco hasta que hoy practica dicho deporte sin problemas. En cuanto al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR