Atletas 'sin país'

Por Carlos Rosa Rosa

Enviado Especial

Pero aquí en Londres, ningún espectador lo supo ayer durante su debut en el judo. De Windt es uno de los cuatro atletas sin país ni bandera en estos Juegos Olímpicos.

El corredor Liemarvin Bonevacia y la velista Philipine van Aanholt, ambos de Curazao, y el maratonista Guor Marial, de Sudán del Sur, tampoco usarán los colores de su país, y sí son representados por la bandera del Comité Olímpico Internacional (COI).

Ninguno de los países es reconocido por el COI. Antillas Holandesas cambió su condición política y el organismo deportivo disolvió el Comité Olímpico del país en el 2010. Mientras, Sudán del Sur se independizó en el último año y no posee una institución olímpica.

Sin embargo, el COI les permitió a los cuatro atletas participar bajo la bandera olímpica. La misma que De Windt llevaba ayer en su uniforme y no le era motivo de orgullo.

"Es depresivo", confesó De Windt, tras caer derrotado ante el ruso Ivan Nifontov en la categoría -81 kilos. "Uno ve a todos los atletas con su bandera y uno quisiera tener la suya aquí. No todo el mundo sabe que uno es de Curazao. Pero no permito que me afecte", agregó el atleta, de 28 años y programador de computadoras.

De Windt tuvo la opción de llegar a Londres bajo la bandera de otro país. Tenía la alternativa de representar a Holanda o a Aruba. Le preguntaron y él prefirió llegar a las Olimpiadas como un atleta independiente.

"Esa fue mi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR