Atornillados en la AEE

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Dos sindicatos de la corporación pública dieron constancia del movimiento de personal en dos direcciones: empleados de confianza ubicados en puestos de carrera o reapertura de plazas congeladas. Esto se produjo antes de que entrara en vigor ayer la veda electoral.

El Nuevo Día reveló que en poco más de una veintena de agencias se han creado plazas para empleados afines con la administración de turno. El asunto comenzó en La Fortaleza y le siguieron otras agencias como la Autoridad de Carreteras, la Compañía de Turismo, el Departamento de Estado, el Departamento de Corrección y Rehabilitación, la Autoridad de Puertos y el Departamento de la Familia.

Según un sondeo informal de este diario y una consulta con fuentes de estas agencias, la cifra de atornillados puede estar rondando los 300 empleados.

Si se estima que el salario anual promedio de estos empleados es de $ 32,000, el gasto para el erario es de $ 9.6 millones, dijo el economista José Alameda.

Dijo que es imperativo obtener las cifras precisas de cuánto le sale esto al Estado.

Alameda recalcó que las consecuencias ulteriores de la contratación de estos empleados pueden desembocar en demandas y entorpecimiento del funcionamiento de las agencias.

"Si cambiara el gobierno, tendrías posiblemente demandas civiles; segundo, problemas de establecer la política pública porque el atornillado no tan solo está atornillado, sino enfogona'o porque el que ganó no es de su partido. Va a tratar de abortar la política pública o tratar de entorpecer cualquier gestión de política...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR