'Me atraía mucho esa historia no contada'

Por Marcelo Stiletano

LA NACIón / gda

Capitán Phillips no es sólo el título de la película dirigida por Paul Greengrass (Bourne Supremacy, Flight 93). Se trata ante todo de una variación más del arquetípico personaje que desde hace años convirtió a Hanks en uno de los rostros famosos de Hollywood más admirados en el mundo: el hombre común y corriente llevado por determinadas (y forzosas) circunstancias a ocupar un lugar extraordinario y trascendente. Que en este caso no es un personaje de ficción sino el auténtico capitán de la marina mercante Richard Phillips.

El barco de Phillips, un gigantesco carguero de la empresa Maersk con bandera estadounidense, fue abordado en 2009 por piratas somalíes y luego secuestrado por ellos cerca de las costas de ese país, mientras hacía la ruta entre Omán y Mombasa (Kenya) trasladando cientos de contenedores con mercadería comercial y alimentos destinados a la ayuda humanitaria en África.

¿Cómo fue eso de lanzarse a bordo, literalmente hablando, en esta película de Paul Greengrass?

Empecé a ser parte del mundo de Paul Greengrass cuando vi Bloody Sunday y también, por supuesto, Flight 93, que fuera de toda duda es una de las mejores películas que he visto. Para ser honesto, la constante búsqueda de verosimilitud que el cine de Paul tiene es la única manera posible de hacer una película como Captain Phillips. A mí me llegó la propuesta primero que a nadie. Después de leer el libro de Richard Phillips le dije al estudio: 'Ok, lo hacemos, veamos cómo'. Quise aplicar mi filosofía de siempre cuando se lleva al cine una historia real: tratar de alterar los hechos que se cuentan lo menos posible, dramatizando algunas cosas por supuesto.

¿Cómo fue trabajar con Greengrass?

Cuando supe que Paul iba a ser el director yo estaba filmando Cloud Atlas en Berlín. Nos encontramos allí, compartimos una cena y fue todo como una especie de arreglo matrimonial. Lo primero que discutimos fue cómo tratar la cuestión de los piratas. Desde mi perspectiva, no bien aparece la idea del miedo ya tenemos una película. Paul estuvo de acuerdo, pero quiso agregarle temas como el comercio global y la política internacional, algo que me pareció bien. Hasta que al final aparece el gran dilema interior del capitán Phillips, que me parece lo más interesante. Para mí estaba claro que Phillips pensaba de un modo y los somalíes de otro, y por ese desacuerdo se produjo el abordaje y todo lo que ocurrió después. Ya tenía el conocimiento del tema, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR