La atracción de la EDAD

Por Camile Roldán Soto

croldan@elnuevodia.com

El romance murió y la mujer que hoy tiene de 45 años ahora sale con un hombre de su edad.

Pero durante los tres años que duró su romance con Mauro, esta profesional de la industria de la publicidad y madre de una niña, fue parte de ese pequeño grupo de mujeres que opta por desafiar los esquemas tradicionales para vivir lo que en Estados Unidos se conoce como una relación "Mayo-Diciembre".

Es el término comúnmente utilizado para nombrar uniones en las que media una diferencia de edad de al menos una década. Los meses del año plantean una metáfora: la persona joven de la relación le lleva la primavera a la mayor; el invierno.

El mundo de la publicidad y el espectáculo se han encargado de encasillar este tipo de relaciones con nombres mucho menos románticos. Así las cosas, surgió el término "cougar" (puma) para llamar a la mujer que se decide por una pareja mucho menor. Mientras, cuando ocurre a la inversa, la situación suele ser más aceptada. Pero no deja de capturar miradas cuando es muy notable e incluso ser catalogada con adjetivos impublicables.

"Es que nos sentimos cómodos con la norma, aunque la norma sea cuestionable", apunta Carlos García Cintrón, psicólogo clínico con especialidad en parejas y adultos.

Lo cierto es que la diferencia de edad entre enamorados ha sido una característica presente a lo largo de la historia, mucho antes de que Picasso (61) se flechara de Françoise Gilot (21) en la década de los 40.

Más recientemente y gracias a las posibilidades de la tecnología, la publicidad hace fiesta con uniones como la de los exesposos Demi Moore y Ashton Kutcher y, en días más recientes, con Jennifer López y su nuevo interés romántico, el bailarín Casper Smart.

Ahora bien, ¿cuán comunes son estas relaciones en la vida real?, ¿cuántas posibilidades tienen de perdurar?, ¿qué pasa cuando es el hombre quien está con una mujer mucho menor?

La sicóloga Vivian Rodríguez del Toro señala que cada vez son más posibles. Lo atribuye, en parte, a la alta tasa de divorcios y separaciones. La gente vuelve a juntarse, a menudo varias veces durante la adultez, y dentro de esas nuevas uniones surgen algunas donde la diferencia de edad supera los 10 o incluso 15 años de edad.

"Todavía se ve mucho más que sea el hombre y no la mujer quien sea el mayor o mucho mayor en una relación", indica.

Se trata de una realidad generalizada. Un estudio por la Universidad de Gales en Inglaterra reveló que nunca a través...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR