Atractiva para la Isla la propuesta de Obama

Por José A. Delgado

Jdelgado@elnuevodia.com

Puerto Rico camina sobre una línea fina en el tema, pues Obama quiere por un lado quitarle las deducciones tributarias a las empresas que se llevan empleos al exterior, pero aliviarle la carga contributiva a las manufactureras que traen empleos de vuelta a Estados Unidos.

Para fines tributarios, Puerto Rico es una jurisdicción extranjera, de lo que se han beneficiado las Corporaciones de Control Foráneo (CFC, por sus siglas en inglés). "Es un asunto al que nos enfrentamos a menudo, por el tratamiento especial que tiene Puerto Rico. No tenemos los detalles, pero es un asunto que esperamos trabajar con el Congreso y el Gobierno de Puerto Rico para asegurarnos de que también promovemos que se invierta y se creen empleos en Puerto Rico", dijo ayer Brian Deese, número dos del Consejo Asesor Económico de Obama, en una conferencia telefónica.

Deese sostuvo que parte del plan de Obama otorgaría alivios contributivos a empresas que invierten en comunidades que han sufrido una pérdida significativa de empleos.

Cualquier plan, no obstante, tendrá que superar los escollos que puedan plantear los republicanos y los de la escasa acción legislativa de un año electoral.

Para el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, al lidiar con el plan de Obama, las autoridades boricuas y federales tendrán que hacerle frente a "las inconsistencias y peligros del status actual".

Tanto Pierluisi como el gobernador Luis Fortuño le habían escrito a Obama para que la Isla se considere parte de Estados Unidos para fines de incentivos contributivos a manufactureras estadounidenses que lleven a la Isla empleos que tenían en otros países.

Pero, a la vez, Puerto Rico quiere proteger los beneficios de las CFC, que no tienen que repatriar sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR