El atractivo del voliplaya

Por Fernando Ribas Reyes

fribas@elnuevodia.com

Cualquiera puede explicar ese fenómeno. Pero qué mejor que preguntarle a alguien que ha estado metido en ese mundo.

"Lo que se hizo fue resaltar de una manera positiva para el deporte, el físico de los atletas", explicó Pedro 'Pedruco' García, árbitro de voleibol playero en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y productor de eventos de la modalidad en Puerto Rico.

La fórmula es perfecta: jugadoras y jugadores con los rasgos de sus óptimas condiciones físicas expuestos a la vista, tiene que llenar las gradas obligatoriamente. Así, el voleibol playero debutó en el movimiento olímpico en los Juegos Barcelona 1992 a manera de prueba y cuatro años después, en los Juegos Atlanta 1996, ya era parte de la familia oficial de los deportes olímpicos. ¡Bingo!

Todo también coincidió con que el voleibol playero se juega en el verano mayormente, porque en Puerto Rico se puede jugar a lo largo del año. La época y la arena en que se juega, lleva a los atletas, por tanto, a jugar como si estuviesen en la playa, en trajes de baño. Esa parte del éxito es relativa, según la jugadora de voleibol playero de Puerto Rico, Ania Ruiz.

"Aquí usamos los mismos trajes de baño que se usan afuera y aquí el voleibol playero no es tan seguido como en otros países", dijo. Ruiz agregó que lucir tampoco es parte del juego del atleta, porque todo el tiempo en la cancha está dedicado para jugar. Ciertamente, en el voleibol playero los atletas tienen poco tiempo para mirar alrededor porque solamente hay dos para cubrir la cancha entera.

"Cuando yo juego ni me acuerdo que tengo traje de baño puesto. Estoy jugando como si tuviera un licra (uniforme de voleibol de cancha)", dijo.

Unas 30 jugadoras adultas participan en Puerto Rico en los distintos torneos que se hacen aquí. Algunas sacan sus talentos al exterior y otras hasta consiguen auspiciadores por jugar.

A la mayoría le gusta lucir en la cancha y pide diseños particulares. Los jugadores también hacen igual. Además, el equipo de dos atletas debe ir uniformado igualmente.

Anabel Acevedo, diseñadora de la línea de trajes de baño...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR