Atrás en adoptar el récord electrónico

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

El Gobierno federal ofrece incentivos económicos para motivar a médicos y hospitales a adoptar el cambio tecnológico, el Colegio de Médicos Cirujanos tiene una campaña a favor del récord médico electrónico y las aseguradoras de salud hacen lo propio, con incentivos y con estructuras de información. Además, quienes no lo adopten, a partir del 2014 serán sancionados en su relación con Medicare y el Medicaid por mandato de una ley federal.

Como se visualiza el récord médico del futuro es que toda su información esté en un sistema computadorizado y que tenga los datos de todos los doctores que usted visita, con todas las indicaciones que han hecho, los resultados de los laboratorios y estudios que se haya hecho y las medicinas que toma y ha tomado antes. Se supone que usted tendrá que autorizar a los médicos para que puedan ver su expendiente y que usted también podrá verlo.

Lo que ha impedido que más médicos comiencen el cambio es la resistencia al cambio, los temores sobre el nivel de confidencialidad que tendrán los datos y que instituciones como las aseguradoras tengan mayor control sobre sus decisiones médicas, según todos los entrevistados.

"En la clase médica, el reto no es la tecnología ni el equipo, es la adopción", explica el presidente de MMM, Orlando González.

"El reto más grande es que hay médicos que nunca han utilizado una computadora. Y hay que llevarlos del papel a la parte electrónica y que sientan confianza de que van a tener la misma información", agrega, por separado, el vicepresidente de los Programas de Gobierno de Humana, Luis Torres.

Estos, sin embargo, afirman que no debe existir ese temor y que los beneficios permitirán un mejor cuidado de la salud del paciente.

González dice que en "Estados Unidos está documentada la cantidad de casos en que la receta no se despacha correctamente porque no se entiende la letra del doctor o entraron mal la dosis en la computadora". "Cuántas personas no llaman en la noche a su médico y este no tiene disponible el expediente. Ahora, en su teléfono, podría ver qué ha pasado con el paciente y qué le ha recetado. Eso hace que el servicio mejore", agrega.

Por su parte, Torres sostiene que (en el expediente electrónico) habrá resultados de laboratorios y pruebas realizadas anteriormente. Esto crea unas eficiencias en el sistema de salud porque no habrá redundancia en pruebas que, a veces, son innecesarias, que es mucha de la queja que hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR