ATRÁS COMO PLAZA

Por José A. Sánchez Fournier

jose.sanchez@elnuevodia.com

NOTA DEL EDITOR: Cuarta parte de una serie especial sobre el funcionamiento de la Comisión de Boxeo de Puerto Rico.

Su autoimpuesta misión es lograr que regresen los eventos boxísticos de primer nivel que se efectuaron rutinariamente en la Isla durante las décadas de 1970, 1980 y principio de los noventa.

En aquella época Puerto Rico era considerada una de las sedes principales del boxeo mundial. Sin embargo no puede competir económicamente con la principal avenida boxística, Las Vegas, Nevada; ni con las secundarias, como Atlantic City, Nueva Jersey, y la ciudad de Nueva York.

Por tanto, se ha convertido en una sede de tercera categoría, que solo atrae peleas campeoniles de menor mérito, o encuentros de atracción exclusivamente local.

Según expertos en el tema esto se debe a varios factores. Contrario a lo que busca Nadal Arcelay, no es por falta de incentivos económicos o leyes favorables.

Entre las razones por las cuales el boxeo grande se fue de Puerto Rico se encuentran el mal clima económico actual, el aumento de las bolsas de los boxeadores estelares, la proliferación de peleas titulares de poca relevancia, la falta de cadenas televisivas de antena libre que transmitan con regularidad y gratis carteleras de boxeo y la falta de un compromiso de los promotores extranjeros con traer peleas de envergadura a la Isla.

"Lo verdaderamente difícil (para hacer peleas de envergadura en Puerto Rico) es conseguir casinos y hoteles que te den las habitaciones y la comida a precios buenos, y que se comprometan con comprar una cantidad cuantiosa de boletos", indicó en una entrevista con El Nuevo Día el promotor Lou DiBella.

Durante los años noventa DiBella fungió como jefe de programación de la división de deportes en la telecadena HBO, la líder en transmisión de carteles de boxeo. "Eso es lo que lugares como Las Vegas y Nueva York tienen, que Puerto Rico no ofrece".

"Hoy día es muy difícil hacer un evento (boxístico de primer nivel en Puerto Rico) que empate financieramente", agregó, por su parte, Bobby Goodman, que por más de 40 años estuvo relacionado con el boxeo en Puerto Rico, primero como ejecutivo del Madison Square Garden y luego como asesor principal de Don King.

"Cuando Don hacía sus eventos allá, teníamos Kingvision, su propia compañía televisora. Y nosotros incluso dejábamos el equipo televisivo en Puerto Rico, pues hacíamos una cartelera allí casi todos los meses".

Esa capacidad...

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