Atraso en la recuperación

Transcurridos seis meses del huracán María, el gobierno aún no tiene aprobada ninguna obra bajo el programa de proyectos permanentes debido a que todavía no llega a un acuerdo sobre las guías que lo regirán con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), indicó ayer el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Asimismo, destacó que dos meses después del huracán, FEMA impuso criterios estrictos a la isla que implican prácticamente una auditoría antes de cualquier desembolso, reglas que aplican a un recipiente en “alto riesgo”, aunque Puerto Rico no ha recibido tal clasificación.

Ante este escenario, el gobernador se propone exigir que se exima a Puerto Rico de estos criterios, que se le impongan las mismas condiciones que a otras jurisdicciones y que en las próximas dos semanas se definan los delineamientos para el programa de proyectos permanentes bajo la Ley federal Stafford. El estatuto permite que se cubran con fondos de FEMA no solo las reparaciones de los daños que causó el huracán, sino construcciones nuevas. Entre esos proyectos estarían la construcción de viviendas, la reparación permanente de la represa Guajataca, en Isabela, e incluso un nuevo sistema energético.

En una conferencia de prensa en La Fortaleza en la que dio detalles del proceso de recuperación en el que se encuentra la isla luego del paso del ciclón, Rosselló atribuyó los nuevos criterios para Puerto Rico a un “trato desigual”. El primer ejecutivo ha rechazado que los altos estándares requeridos a Puerto Rico se deban a una falta de credibilidad originada tras el otorgamiento del contrato a Whitefish para la restauración del servicio energético, que aún no ha sido reparado en su totalidad.

Entre otras cosas, reiteró que el sistema energético no está listo para recibir los embates de otro huracán, ni siquiera categoría 1. La red, estimó el gobernador, estará en mejores condiciones dentro de cuatro a cinco años. Dijo que se están reforzando los protocolos y planes, y se creará un fondo (Rainy Day Fund) que en 10 años debe ser de $1,300 millones y que sea paralelo al Fondo de Emergencias, para tener dinero que asegure el arribo inmediato de brigadas a la isla tras una emergencia.

Entretanto, Puerto Rico no ha recibido el préstamo de $4,700 millones que aprobó el Congreso y ni siquiera “un dólar” para trabajo permanente, recordó Rosselló en una conferencia en la que fue notable la ausencia de funcionarios de FEMA o de las autoridades federales, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR