Atrasos en pagos para los maestros

Los problemas de telecomunicaciones que enfrenta el país, así como la falta de energía eléctrica en más de la mitad de las escuelas públicas, han provocado atrasos en el pago de algunas compensaciones a empleados y problemas administrativos en el Departamento de Educación.

Por un lado, la agencia aún no ha pagado a decenas de maestros la bonificación que se les prometió por trabajar más allá del horario lectivo en las escuelas que no tenían servicio de energía eléctrica el semestre pasado y que operaron mediodía.

La secretaria de Educación, Julia Keleher, reconoció el atraso en los pagos, pero aseguró que se debe a que la agencia aún no sabe a quiénes debe pagarle.

“En diciembre se le pidió a los supervisores que enviaran la información de quiénes se han quedado en las escuelas después del mediodía, pero aún no se tiene toda la información”, aseguró Keleher. Tan solo dos directores escolares han enviado los datos solicitados a través del formulario que creó la agencia para dar la remuneración especial.

Los planteles que no tienen luz operaron solo mediodía desde octubre, y mantendrán ese horario en el semestre que inicia hoy.

Educación había ordenado que, en cada escuela, se identificaran tres maestros que se quedarían hasta las 3:00 p.m. para realizar actividades educativas con los alumnos cuyos padres o encargados no pudieran recogerlos a mediodía. Por esta “jornada parcial”, recibirían una bonificación que se pagaría con fondos federales, informó la agencia.

La presidenta de la Federación de Maestros, Mercedes Martínez, denunció el domingo que la agencia ha incumplido con estos pagos a los docentes, un factor que se une a otras situaciones que, aseguran, atentan contra la educación pública en este inicio de semestre.

Por otro lado, la falta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR