Atrévete a hacer el ridículo

Carlos F. Fernández

EL TIEMPO GDA

A quien es dueño de una risa genuina se le atribuyen, también, rasgos que llegan a ser deseados por muchos. Y es que reír es un acto ligado al sentido del humor y a la capacidad de mantenerlo, incluso en la adversidad.

Un trabajo publicado en Evolutionary Psychology investigó qué tipo de sentido del humor resultaba más atractivo a la gente, y encontró una inesperada conclusión: a las mujeres, especialmente, les resultan muy atractivos los hombres que se ríen de sí mismos. Claro está que como vivimos en una sociedad que pondera la seriedad, no es raro que la gente tema que darle rienda suelta a su sentido del humor, sea juzgado de manera negativa.

De acuerdo con la psiquiatra Olga Albornoz, eso explica el hecho de que la gente sienta temor a hacer el ridículo. "El miedo a ser blanco de burlas o a hacer algo inconveniente delante de los demás, les gana a muchas personas, así que prefieren cohibirse", dice.

En eso coincide el psiquiatra Rodrigo Córdoba, que asegura que quien teme a quedar mal ante los demás, "renuncia a ser fiel a sí mismo y autocensura las iniciativas que le vienen de adentro. El problema es que termina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR