Atribuye el crimen a políticas pasadas

Por Osman Pérez Méndez

operez@elnuevodia.com

Pero, ¿qué sucedía en Puerto Rico hace "15 o 20 años"? Pues "hace 15 ó 20 años" estaba en todo su apogeo la política de "Mano Dura contra el Crimen", impulsada por la administración del entonces gobernador Pedro Rosselló, de la que el ahora gobernador Fortuño fue parte como jefe de la Compañía de Turismo y secretario de Desarrollo Económico.

La política de Mano Dura, muy criticada entonces y criticada ahora también, consistía en las invasiones de parte de las autoridades a barriadas y residenciales públicos, la ocupación militar de comunidades y todo un discurso punitivo muy parecido, de hecho, al vigente ahora mismo.

"La raíz del problema no comenzó ahora, lo que estamos cosechando ahora se sembró hace 15 ó 20 años", dijo ayer Fortuño, durante una actividad en Gurabo, en reacción a la intensificación del fenómeno del crimen durante este año en general y durante el pasado fin de semana en particular, en el que 16 personas fueron asesinadas.

Los asesinatos este año alcanzaron un récord histórico y superaron por primera vez la barrera del millar. En sus comentarios, Fortuño no mencionó al exgobernador Rosselló, un exmentor suyo que ahora no pierde ocasión de criticarlo duramente.

A varios expertos en el tema del crimen no les sorprendió lo que dijo ayer Fortuño. "Es lo que siempre he dicho, lo vengo diciendo hace años", reaccionó la criminóloga Dora Nevárez, una de las principales autoridades en Puerto Rico en el tema del crimen.

"Ahora la pregunta es qué va a hacer él ahora con las generaciones jóvenes", dijo Nevárez, quien cree que el paso siguiente "sería hacia la prevención y la intervención temprana a jóvenes en riesgo". En tal sentido destacó los programas "como los de Sister Isolina (Ferré), por ejemplo", con los que "lo que se hace es evitar que esos jóvenes entren cada vez en más número y a edades cada vez más tempranas a las filas del narcotráfico".

Nevárez también dijo que "si se da cuenta que la mano dura no funciona, pues que empiece a bregar con los adictos, con programas de medicación".

Pero según la experta, aunque hizo ayer esa admisión, Fortuño ha reafirmado la política de Mano Dura.

"Lo ves en el Código Penal que ha aprobado penas altas con bonificaciones que los dejan salir por el otro lado. Es como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR