La atroz raíz del filicidio

ysantiago1@elnuevodia.com

Pero el más reciente asesinato de la niña de cinco años, Yarelis Pimentel, a manos de su padre en el sector de Barrio Obrero, sumado a otras muertes de este tipo y a los miles casos de maltrato infantil, revelan que la violencia contra la niñez no se detiene.

Se estima que en el Departamento de la Familia hay más de 42,000 querellas por maltrado infantil sin investigar.

Pero, ¿qué fuerzas pueden llevan a un padre o una madre a matar a sus hijos?

El pobre manejo de las frustraciones, de los conflictos, la poca tolerancia, el carácter violento, son algunos factores que puede generar ataques contra los más débiles.

La sicóloga Mercesdes Rodríguez, sostiene que el asesinato de menores por parte de los padres no es común, pero quienes son capaces de cometerlo suelen ser personas de carácter violento que actúan en un momento de desesperación.

Explicó, por ejemplo, que en el caso de Yarelis, trascendió que su padre, Miguel Pimentel de 30 años, era violento y celoso con su expareja y madre de la menor, al punto que la mujer había solicitado una orden de protección en su contra.

Según el reporte de la Policía, el hombre estaba inconforme con la ruptura de la relación, así que desplazó esa violencia hacia la persona más querida por su expareja, la hija de ambos, a quien le disparó en la sien. El hombre luego se suicidó.

"Los casos más conocidos son cometidos por personas violentas", dijo Rodriguez. "Este señor quería volver con su excompañera, pero como ella no accedió, él quiso castigarla con un acto de violencia suprema hacia la criatura", agregó.

Además de una personalidad volátil, alguien con un carácter posesivo y controlador puede ser potencialmente peligrosa y atentar contra sus hijos.

La sicóloga escolar Frances Boulon entiende que ese tipo de personas viven convencidos de que su pareja y sus hijos les pertenece.

Ese creencia o mas bien obsesión, los puede llevar, según la doctora, a generar ideas irracionales, que incluyen que para "yo" sentirme mejor dentro de mi sufrimiento es necesario que "tú" también sufras.

"Eso es irracional porque el sufrimiento de otro no te quita el tuyo", dijo la ex presidenta de la Asociación de Sicología de Puerto Rico.

A juicio del siquiatra Carlos Augusto Cabán, las personas que son capaces de matar a sus hijos no desarrollaron durante su crianza las destrezas esenciales para tener una vida de adulto, es decir, que carecen de las herramientas para tolerar sus frustraciones y manejar o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR