ATyT se expone a multa millonaria

Por Yalixa Rivera Cruz

yrivera@elnuevodia.com

Sin embargo, Sandra Torres advirtió que si los clientes afectados no hacen una querella formal en la Junta, la entidad local encargada de regular a esa industria no puede iniciar una investigación que se traduzca en multas contra la proveedora.

"Si un cliente firmó un contrato de uso ilimitado de datos esperando una velocidad, no le pueden bajar la velocidad", indicó Torres.

"Si luego de estudiar el caso se determina que hay una violación de contrato, ATyT se expone a una multa de $ 25,000 diarios hasta un máximo de $ 250,000 por cliente", explicó.

Según Torres, en el caso de que la querella se radique como parte de un pleito de clase, la multa podría alcanzar los $ 5 millones.

ATyT justificó ayer su acción de disminuir la velocidad de conexión al 5% de sus clientes con planes ilimitados que hacen un "uso extraordinario" de datos indicando que se trata de una medida inmediata que busca resolver el problema de congestión de su red.

En una comunicación por escrito, la proveedora a nivel local especificó que, "al igual que otras compañías en el área, hemos tomado pasos para manejar la demanda de uso de datos móviles".

La nueva medida, que se anunció en julio del pasado año, se hizo efectiva en octubre, pero no es hasta ahora que los clientes afectados decidieron hacer público su reclamo.

A preguntas de El Nuevo Día sobre cuál es el límite de consumo permitido antes de que aplique la nueva regla, ATyT indicó que la reducción no es "por consumo específico" sino que afecta al cliente que "está dentro del 5% de los consumidores de más uso de data en ese ciclo". La empresa no contestó a interrogantes sobre el número de consumidores afectados en la Isla.

"La reducción de la velocidad de datos pudiera ser experimentada por un grupo minoritario de clientes bien pequeño", indicó ATyT, sin ofrecer detalles sobre este tipo de cliente.

La proveedora aseguró que los clientes a los que se les reduce la velocidad, en promedio, utilizan 12 veces más datos que el resto de los subscriptores.

La medida de la proveedora ha causado malestar entre los clientes...

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