Con audacia y esperanza

CARLOS IVÁN GORRÍN PERALTA

PROFESOR DE DERECHO CONSTITUCIONAL

Para lograr apoyo hispano para la reelección y recaudar un millón de dólares, Obama vino a Puerto Rico. Antes de asumir la presidencia, había enviado una carta para que se leyera en la inauguración de Luis Fortuño. Se comprometió a resolver el problema del status de Puerto Rico en cuatro años.

Sin embargo, Obama ha aprendido cabalmente el libreto de los presidentes anteriores para manejar las relaciones con Puerto Rico. El reciente informe de Casa Blanca reitera que Puerto Rico es un territorio no incorporado. Como tantos otros, Obama dice que si Puerto Rico pide un cambio, él laborará con el Congreso para hacerlo realidad. Es decir, nosotros tenemos la obligación de proponer un cambio. Si no, continúa el régimen territorial imperante.

El colonialismo es ilegal. El pueblo tiene derecho a la autodeterminación. Esto significa que debe tener la oportunidad de decidir entre alternativas no coloniales, y que la potencia imperial tiene la obligación afirmativa de promover la autodeterminación. No pueden quedarse Obama y el Congreso cruzados de brazos porque violan las normas jurídicas que deben respetar.

La culminación mediática de la visita de Obama consistió de una medianoche que se comió con el presidente del PPD, portavoz actual del colonialismo por consentimiento.

Debería darle vergüenza su evidente comodidad con el colonialismo y su promotor de turno en Puerto Rico. No hay cambio, ni audacia ni esperanza por parte de ninguno de los dos.

Sólo aclaró un asunto. El informe de su administración dice que cuando el pueblo envíe un "mensaje claro" el presidente colaborará con el Congreso para responder.

Ahora dice que eso equivale a un "resultado electoral significativo". El presidente sabe que ninguna de las opciones de status tiene una clara mayoría. Si no hay mensaje claro, todo se queda igual, es decir, se perpetúa el colonialismo.

La gran mayoría del país reclama un cambio. Los independentistas reclamamos la plena soberanía. Los estadistas querrían solicitar la soberanía compartida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR