Auditarán programa Tu Hogar Renace

El programa Tu Hogar Renace será objeto de una auditoría especial que llevará a cabo la Oficina del Contralor para verificar las múltiples quejas asociadas a los arreglos temporeros realizados a las casas afectadas por el huracán María, que azotó la isla hace casi nueve meses.

Ayer, el secretario de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat, reveló que han recibido unas 3,884 quejas de los beneficiarios del programa, entre las que denunciaron trabajos incompletos, problemas con las inspecciones y la calidad de las labores o los materiales utilizados, entre otros asuntos.

“La transparencia es importante para nosotros y tenemos los libros abiertos”, dijo Gil Enseñat en una conferencia de prensa en la sede del Departamento de la Vivienda en San Juan.

Sostuvo que los detalles de la preauditoría los discutirá la semana que viene en una reunión con la contralora Yesmín Valdivieso.

Las 3,884 quejas representan el 6% de las casas con órdenes de trabajo emitidas. Una cuarta parte de estas denuncias ciudadanas han sido atendidas, dijo Gil Enseñat.

El 94% de los beneficiados no ha emitido quejas o los trabajos en sus residencias no han sido terminados.

El funcionario reveló, ayer, que apenas 25,000 de las 110,000 solicitudes aprobadas de ingreso al programa han sido completadas. Es decir, solo el 23% de los trabajos en las viviendas han sido completados.

La expectativa es que en los próximos 119 días (para el 2 octubre) culmine la reparación de unas 85,000 viviendas, completando así todos los trabajos de la iniciativa que provee arreglos temporeros para las casas de modo que estén aptas para vivir en ellas. Actualmente, todos los gastos son costeados por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). No obstante, para el 15 de septiembre el sistema de financiamiento cambiará a uno de costos compartidos entre los gobiernos estatal y federal.

Gil Enseñat explicó que están agilizando los trabajos de modo que sea mínima la inversión de fondos estatales o de fondos de la Subvención de Desarrollo Comunitario y Recuperación tras Desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés).

No obstante, para cumplir con la meta del 15 de septiembre, los contratistas del Departamento de la Vivienda deberán completar, en promedio, unas 833 casas al día. Las reparaciones implican una inversión promedio de $9,000.

Cuando se ideó la iniciativa se estimó que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR