Auge y caída del bichote

LUIS RAFAEL SÁNCHEZ

ESCRITOR

Imposible hallar una primera oración más sugeridora si se anduviera escribiendo una novela sobre el rostro apenas visible del narcotráfico. Una novela de título obligado, "Auge y caída del bichote".

Dicho anglicismo, evolución del término "big shot", significa persona de gran poder, que mucho impresiona y mucho amenaza.

Chocante que el tigrerazo "Bolo" no maldijera la decisión funesta de ir a recortarse, ya caído el atardecer. Raro que el huidizo "Bolo" no protestara la extradición a su país de origen, como tampoco los cargos de enviar dos mil kilos de cocaína a Puerto Rico y a Estados Unidos. Enterneciente que "Bolo", oculto por el nombre de Jorge Gregorio Matos y el carnet de estudiante universitario, se confesara diabético.

"Bolo" despreciará la vida ajena, en tanto lidera una red de gatilleros, pero aprecia la propia hasta el extremo de reclamar un cuidado quisquilloso a la misma. Vaya inusitada señal de fragilidad de un hombre que, sin embargo, alguna deuda de muerte habrá contraído. Vaya repentino temorcillo de un hombre que, sin embargo, viaja a través de un mar que el tiburón infesta.

Claro que la inusitada fragilidad y el repentino temorcillo son explicables. Las autoridades policiacas sabrán cómo responder, de inmediato, a una venganza en forma de ráfaga de disparos. Pero, ¿sabrán cómo responder, de inmediato, al bajón de azúcar de un bichote, fieramente humano?

Algo me dice que tales cábalas ocuparon la mente de "Bolo" cuando se vio rodeado por agentes policiales dominicanos, listos a entregarlo a las autoridades de su país de origen. Quienes, tras celebrarle el debido proceso de ley, como dice la gastada frase, lo conducirán al Infierno sin Llaves o al fatídico Estómago.

¿El Estómago?

El francés Michel Foucalt utiliza el estómago como metáfora del sistema carcelario: a ascosidad, a detrito se reduce cuanto pasa por allí. Josué Montijo recupera la drástica imagen en "Los ñeta", el lúcido recuento investigativo que recién publica la editorial La Secta de los Perros. Con admirables juiciosidad crítica y transparencia escritural, Josué Montijo repasa el desbarajuste de nuestro sistema carcelario y desglosa las medidas correccionales que ensayó el colectivo de presos "Los ñeta", en su afán de reordenar el Estómago.

La restante noticia sobre "Bolo" carecía de interés. Se engordaba con declaraciones del arresto del "prófugo más buscado de Puerto Rico", y comparaba su fortuna, mal amasada, con la de "Ángelo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR