Auguran fin de la carne de res local

Por Andrea Martínez

amartinez@elnuevodia.com

De esto suceder, el bolsillo del consumidor boricua se vería afectado, ya que tendría acceso a menos opciones y, sobre todo, a carne importada que es más costosa de la que se produce aquí.

Este es el reclamo de los representantes de la Industria de la Carne de Res quienes ayer le reclamaron al Gobierno que aplique las leyes que la protegen ya que al presente el sector está en su producción más baja en 50 años.

La industria, que componen 500 familias ganaderas, para el año fiscal 2008 representó el 17.27% del ingreso bruto agrícola, con unos $ 30.1 millones

Los portavoces de los cinco núcleos de Productores de Carne que operan en la Isla, manifestaron que la producción va en declive lo que atenta contra la seguridad alimentaria de Puerto Rico. Para fundamentar la aseveración, informaron que de 74 mataderos al presente solo operan cuatro. Indicaron que en el año fiscal 2009 se sacrificaron 48,796 animales, en el 2010 unos 41,000 animales y en este año fiscal 2011 la cifra está por los 37,000 animales.

"Si no tomamos medidas la industria desaparecerá y aumentará más nuestro problema de seguridad alimentaria", dijo Javier Domenech, de los productores del Valle de Lajas.

"Exhortamos la unión de todos los sectores agrícolas en esta lucha para defender nuestra agricultura y exigir al Gobierno que atienda nuestros reclamos y sus efectos ante la crisis alimentaria que se avecina", añadió Domenech.

Carlos Villafañe, del Núcleo de productores del Sur, dijo que la carne importada es más cara que la local, además sostuvo que la carne producida en la Isla tiene por cientos más bajos de grasa pues no se castran los animales.

Ayer, El Nuevo Día dio a un recorrido por un supermercado en Guaynabo donde pudo constatar que la carne local, al comparar cortes similares importados, es más barata que la carne de Estados Unidos. Solo en el caso de carne de Nicaragua los cortes eran más baratos que los de la Isla.

Por ejemplo, la carne de res sin hueso local costaba $ 3.58 la libra frente a $ 3.68 la de Estados Unidos; la carne molida extra magra de la Isla tenía un costo de $ 3.18 la libra frente a $ 3.48 la de Estados Unidos. En el caso de la carne procedente de Nicaragua se observó que los precios o eran iguales (en lomillo de res) o más bajos.

Los ganaderos denunciaron que los precios que le pagan los procesadores por ganado están estancados desde hace 20 años sin que se consideren los aumentos en incrementos de costo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR