Auguran mejores tiempos para el turismo en 2020

Las bajas temperaturas que comienzan a sentir en el noreste de los Estados Unidos, así como la oferta de hoteles renovados y la llegada de convenciones de alto perfil que están programadas para celebrarse en Puerto Rico en los próximos meses, son el augurio de una buena temporada de turismo, así como de un 2020 con mejor desempeño que el presente año.Así lo dejaron entrever los portavoces de la industria turística que se mantienen positivos de cara al inicio de la temporada alta -que se extiende de finales de noviembre a marzo-, a pesar de que en 2019 la demanda turística no ha sido tan elevada como el pasado año, que se benefició de altas tasas de ocupación impulsadas por estadías de personal de primera respuesta y damnificados del huracán María."Por un sondeo informal que hemos realizado entre nuestros socios de hotel, se muestra un comportamiento bastante positivo", informó Pablo Torres, presidente de la junta de directores de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (PRHTA, en inglés). "En la mayoría de las propiedades, las respuestas incluyen que el comportamiento está por debajo del año pasado, que fue un año irregular después del huracán María".Su apreciación coincide con el último informe de la compañía de inteligencia de datos STR, que arrojó que de enero a octubre de este año la tasa de ocupación de habitaciones hoteleras fue de 63.9%, lo que constituye una baja de 9.5% respecto al mismo periodo de 2018. La Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), reveló en su informe más reciente que de enero a agosto de 2019, la ocupación fue de 71%, que representa un descenso de 6% en comparación con el mismo periodo del año anterior.Sin embargo, la directora ejecutiva de la CTPR, Carla Campos, argumentó que esta caída en ocupación se debió, en parte, a que la cantidad de habitaciones hoteleras disponibles aumentó con las aperturas de varias hospederías este año, algunas de las cuales permanecían cerradas desde el paso del huracán en 2017. Mencionó, por ejemplo, al sanjuanero Caribe Hilton, de 652 habitaciones y The Resort at Coco Beach a Hyatt Affiliated Hotel, que agregó 579 cuartos a Río Grande. La tasa de ocupación se obtiene al dividir el número de cuartos reservados por el número total de habitaciones.Por su parte, Alex Arvelo, vicepresidente de la Asociación de Guías Turísticos de Puerto Rico, apuntó que la demanda por servicios de estos profesionales en lo que va de 2019 fue más baja que el año anterior. Aun así, expresó que "esta temporada alta puede que sea muy exitosa porque ya el frío está azotando en la costa este de Estados Unidos, que es uno de los factores que más nos ayuda a atraer turistas". Aludió a que de esa región estadounidense proviene la mayoría de los turistas que visitan la isla, quienes vienen en invierno para huir de las bajas temperaturas.En ese sentido, el nuevo gerente general del Sheraton Puerto Rico Hotel & Casino, Miramar, Roberto Mosquera, destacó recientemente que esta temporada alta ya muestra resultados favorables, de acuerdo con las habitaciones y salones para eventos que ya fueron reservados para esas fechas. A mediados de este año, Torres, en calidad de gerente general del Caribe...

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