Auguran mucha lluvia

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

La situación representa peligro para la ciudadanía, sobre todo porque muchos de los terrenos del País ya están saturados por las incesantes lluvias que han caído en los últimos días.

De hecho, durante la mañana de hoy caerá más lluvia, pero ello no es parte dle sistema atmosférico que amenaza con llegar a la Isla, sino que es un pequeño disturbio que hay en la parte frontal del referido sistema.

El meteorólogo Ernesto Morales, del SNM, indicó que la agencia lleva casi una semana monitoreando este sistema atmosférico. Agregó que existe un 90% de probabilidad de que se fortalezca y se convierta en tormenta tropical.

"Los modelos sugieren un rápido desarrollo a medida que se acerque a la Antillas Menores y la temperatura del océano esté más caliente, además de que no hay otra vaguada que lo pueda afectar", sostuvo Morales.

Por su parte, Heriberto Saurí, director ejecutivo de la Agencia Estatal para Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), manifestó que aunque hasta ayer en la tarde la onda tropical no representaba peligro para Puerto Rico, "sí representa una amenaza a nuestra área, por lo que el Centro Nacional de Huracanes pudiera emitir una vigilancia de ciclón para Puerto Rico, incluyendo las islas municipio de Vieques y Culebra, mañana lunes (hoy)".

La mayoría de los modelos que evalúa el SNM -entre ocho y 10 distintos- indican que el sistema atmosférico pasará sobre Puerto Rico. "Este sistema es grande y de cualquier forma nos tocará", afirmó el meteorólogo Robert Mitchel.

En lo que se diferencian los modelos, dijo Mitchel, es en determinar por dónde entrará a la Isla. Algunos lo ponen entrando a entre 10 y 15 millas del área sur del País, mientras otros señalan que pudiera hacerlo a 20 millas del área norte.

No importa por qué parte de la Isla sea, de lo que los meteorólogos no tienen duda es que este sistema dejará mucha agua a su paso por la Isla.

Morales explicó que este evento atmosférico se convertirá en ciclón tropical, y eso significa que puede ir desde una depresión hasta una tormenta o huracán categoría 1.

Un huracán categoría 1 tiene vientos desde 75 millas por hora y ráfagas de 10 a 20 millas por hora adicionales.

Por no ser una tormenta todavía, a este sistema atmosférico se le identifica como AL 91, pero si llegara a serlo se llamará Emily.

Morales indicó que si dicho sistema se moviera más lento sería peor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR