Augurio optimista

Por Joanisabel González

Enviada Especial

Con esas palabras, el consejero director general de la división América para Santander, Francisco Luzón, reconoció que Puerto Rico ha subsanado parcialmente sus retos más apremiantes y advirtió que todavía hay que superar otros derroteros y anclar un proyecto económico que asegure el crecimiento de la Isla.

A los ojos de Luzón, Puerto Rico "está cerca" del final del proceso de reestructuración del sistema bancario de la Isla. También ha logrado atender el tema de la consolidación fiscal. Pero ninguno de esos avances garantiza que la Isla "pueda entrar en una senda de crecimiento".

Según Luzón, Puerto Rico podría comenzar a crecer entre los años 2012 y 2013, pero ello requiere apuestas decididas.

Por un lado, Luzón advirtió que el sistema financiero de la Isla no puede volver a errar utilizando el modelo del apalancamiento que le llevó a su corrección el año pasado y señaló que los bancos que quedan en la Isla deben prepararse para servir todos los segmentos.

"La crisis demostró que el modelo que teníamos era el correcto. Nuestro foco fue clientela y no fue el modelo de tipo de interés, apalancado en actividad de naturaleza financiera especulativa", sostuvo Luzón.

Por otro lado, el banquero sostuvo que uno de los retos más apremiantes estriba en la internacionalización de Puerto Rico. "Es importante conseguir inversión extranjera y cambiar la estructura económica del país para que sea menos dependiente de los incentivos del pasado", dijo Luzón.

Dijo ver progresos en esa línea. "Los poderes públicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR