Aumenta la presión por la emisión de los bonos

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

El documento no es muy alentador a corto plazo. Aunque reconoce como positivos los esfuerzos de la administración del gobernador Alejandro García Padilla por manejar tanto la deuda como los ingresos y los gastos del Gobierno, no se pronostica una mejoría en la clasificación crediticia de los bonos de obligación general.

De hecho, la casa acreditadora otorgó una perspectiva negativa a la transacción, ante el aumento que se espera en los pagos de la deuda pública y las pensiones de los empleados públicos en los próximos años.

La expresión de la casa acreditadora, en esencia, añade presión al equipo económico del gobierno que, con la venta de los bonos, busca mejorar la liquidez del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), instrumentalidad cuyo efectivo se ha visto diezmado en los últimos años. El dinero prestado que se reciba con la venta de bonos servirá para pagar parte de la deuda que tiene el Gobierno con el BGF. Esta instrumentalidad pública es la que financia las necesidades internas del aparato gubernamental.

"Un fracaso, en el intento en esta transacción de reunir fondos suficientes que satisfagan las necesidades de liquidez de Puerto Rico, tendría graves consecuencias en el perfil crediticio del Gobierno, y podría resultar en una rebaja de varios escalones en la clasificación", dice el informe de Moody's.

El mandatario reaccionó ayer al informe reiterando que "es prerrogativa de las agencias evaluadoras de crédito emitir sus opiniones previo a una emisión".

Añadió que su administración, desde que asumió el mando del gobierno, se ha concentrado en manejar la grave situación fiscal que heredó.

"En las próximas semanas presentaré un presupuesto balanceado, el primero en décadas; mantendremos el control fiscal y continuaremos ampliando nuestra base industrial y diversificando el modelo económico", señaló el ejecutivo en declaraciones escritas.

La emisión, según el informe, busca que el gobierno tenga el efectivo suficiente para cubrir sus necesidades hasta que finalice el año fiscal 2015.

Según una declaración conjunta de la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, y el presidente de la Junta de Directores del BGF, David Chafey, "la emisión de bonos propuesta servirá para respaldar la capacidad de Puerto Rico de atender los desafíos fiscales que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR