Aumenta entre los boricuas el rechazo a la Junta

El apoyo de los puertorriqueños a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) muestra una caída que se refleja al contabilizar el 43% de aceptación que tiene ese ente federal entre los entrevistados en la más reciente entrega de La Encuesta de El Nuevo Día frente al 69% de respaldo que tenía en octubre del año pasado.

El rechazo a la JSF también aumentó en nueve puntos, al comparar el 40% de rechazo que tiene ahora y el 31% que mantenía en octubre de 2016, cuando apenas comenzaba a ejercer sus funciones.

Esta diferencia de tres puntos porcentuales, de 43% y 40%, entre quienes están a favor y en contra, está justo dentro del margen de error, que es de más o menos 3.1%. Por ende, habría que concluir que el sentir en apoyo o de rechazo hacia la JSF está a la par en el momento en que fue realizado el sondeo, que fue entre el 24 y 26 de mayo de 2017 entre 1,000 personas elegibles para votar.

Otro 15% dice que ni favorece ni está en contra de la JSF, que es un sentir que no se había manifestado en sondeos anteriores. El restante 2% rehusó contestar.

Totalmente dividida la opinión

La división en el sentir actual sobre la JSF queda de manifiesto entre hombres y mujeres por igual y en todos los grupos de edad excepto el de adultos de 45 a 64 años, en el cual domina el apoyo, con 48%, sobre el rechazo, con 38%. Esta diferencia está fuera del error de muestreo de ese subgrupo, de más o menos 5.5%.

El apoyo a la JSF también es estadísticamente superior que el rechazo entre participantes con ingresos anuales familiares de $25,000 o más, por un margen de 48% a 38%, respectivamente. El error de muestreo en este subgrupo es de más o menos 6.5%.

Pero las divisiones en el sentir sobre la JSF son más tajantes por afiliación política.

Por ejemplo, en el caso de los afiliados al Partido Nuevo Progresista, un 58% muestra su apoyo a la Junta, el 29% está “en contra” y el 12% “ni a favor ni en contra”.

Ahora bien, entre los afiliados al Partido Popular Democrático y a partidos de minoría o a candidatos independientes en las elecciones del 2016, el 57% muestra su rechazo a la JSF. Entre no afiliados, el sentir está más dividido: un 30% dice estar “a favor”, un 40% señala estar “en contra” y el 29% dice que ni una cosa ni otra.

Sin merecerle importancia

Otro cambio significativo en la percepción de la Junta es la importancia que se le concede a su existencia.

Mientras que en La Encuesta actual un 31% dice que es “muy importante” la existencia de la JSF, este sentir era del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR