Aumenta la cifra de productos faltantes en góndola tras María

Los supermercados en Puerto Rico han tenido tradicionalmente un problema de falta de abastecimientos (“out of stock”), que en promedio ronda el 15%, el doble del promedio en EE.UU. No obstante, el huracán María complicó aún más la situación y a poco más de dos meses del paso del ciclón, un 37% de los productos no están todavía en las góndolas.

Así lo reconocieron empresarios y ejecutivos de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), quienes aceptaron tener problemas para reestablecer sus inventarios y satisfacer la creciente demanda de los consumidores.

“Esta semana hay, por lo menos, 2,032 furgones atrasados que no han llegado a la isla por distintas razones”, aseveró Manuel Reyes, vicepresidente ejecutivo de MIDA, quien aclaró que la cifra es apenas una muestra de 10 empresas socias de MIDA.

Francisco Cabrero, presidente de la firma Professional Market Research Inc. (PMR), que monitorea los productos faltantes en las góndolas, dijo que a mediados de octubre el porcentaje de faltantes superó el 50%, y en el caso de los lácteos ascendió a más de 63%, cuando previo a María era 16%. “Estos son los números más altos que hemos visto en 26 años. Me preocupa que la recuperación es lenta. Hay que empezar a repensar si queremos seguir así o si se debe agilizar el Puerto Rico que queremos”, manifestó Cabrero.

Qué productos escasean. El artículo que más ha faltado en las góndolas, entre mediados de septiembre y mediados de octubre, no es el agua embotellada, sino la comida congelada, con 72.6%, según el monitoreo de PMR. Le han seguido el blanqueador (71.72%), repelente de insectos (70%), Chef Boyardee (68.29%), salchichas en pouch (63.13%), mantecados (60.94%), salchichas en lata (60.51%), baterías (58.73%), leche UHT (56.83%) y carnes enlatadas (55.13%).

Esa falta de mercancía se traduce en $175 millones que los supermercados han perdido la oportunidad de vender entre septiembre y noviembre, lo que representa una cifra considerable.

Cabe señalar que más del 85% de los alimentos que se consumen en el país se importan. Esa cifra podría aumentar, puesto que muchas de las cosechas agrícolas se perdieron, así como la producción de pollos To-Ricos.

Eduardo Marxuach...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR