Aumenta disputa por propuesto reglamento

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

Sin embargo, la Asociación de Farmacias de Comunidad (AFCPR) plasmó su endoso a dicho proyecto del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) en una campaña publicitaria.

El mismo día que venció el término para someter comentarios sobre el documento, unas 15 organizaciones empresariales, lideradas por el Centro Unido de Detallistas (CUD), manifestaron que la campaña publicada en los medios de comunicación utiliza como subterfugio a las farmacias de la comunidad para apoyar un reglamento que perjudica a los pequeños y medianos comerciantes.

Según el grupo, los que se beneficiarán del reglamento serán las grandes cadenas de farmacias y las empresas multinacionales.

"El contenido de esta campaña es totalmente falso, ya que cerca del 95% de las farmacias de comunidad están dentro de la categoría pymes. O sea, están excluidas de la aplicabilidad de la Ley de Cierre y pueden vender todos los productos que deseen, incluyendo comestibles, cosa que Walgreens y CVS no pueden hacer (por ser cadenas de farmacias)", expuso la presidenta del CUD, Enid Monge de Pastrana.

Según datos suministrados por el CUD, la organización representa a 240 de las sobre 700 farmacias de la comunidad que hay en la Isla. De estos, encuestaron a 105 comerciantes, el 97% de los cuales dijeron tener 25 empleados o menos, y el 68% expresó que se opone al reglamento propuesto.

Sin embargo, la directora ejecutiva de la AFCPR, María Isabel Vicente, confirmó que la entidad apoya el reglamento porque entre sus socios hay cadenas de farmacias locales a quienes les aplica la ley de cierre.

"Las farmacias pequeñas no abren los domingos porque los dueños son los farmacéuticos y ese es el...

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