Aumenta la entrada ilegal por la Mona

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Eran inmigrantes; un grupo de 17 personas -15 haitianos y dos dominicanos- que el pasado 5 de agosto arribó a Isla de Mona pensando que sería su trampolín hacia Puerto Rico y por ende, a una vida mejor que la que dejaban atrás en sus tierras.

Pero no fue así. Los inmigrantes fueron interceptados por agentes del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), así como de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, lo que dio paso a su deportación.

Esta es una historia que se repite con más frecuencia que la deseada.

Estadísticas provistas por el comisionado del Cuerpo de Vigilantes del DRNA, Edwin Mojica, evidencian que desde el 2009 hasta el pasado 5 de agosto, unos 540 inmigrantes han pisado Isla de Mona.

De ese total, 424 han sido hombres y 116, mujeres. Y en cuanto a nacionalidades, 297 han sido cubanos; 186, haitianos; y 57, dominicanos.

Las estadísticas confirman que, a excepción de una leve merma en el 2011, cada año aumenta la cantidad de inmigrantes que llegan a la isla. En lo que va de año, por ejemplo, unos 144 inmigrantes han pisado esta reserva natural, cifra que ya supera la del año pasado (123).

Las estadísticas también confirman que, aunque los cubanos lideran las cifras totales, el grupo que más se ha desplazado en los últimos dos años son los haitianos. Vale la pena recordar que Haití es el país más pobre de este hemisferio y que tan reciente como en enero de 2010, la nación sufrió un poderoso sismo que recrucedió aún más su pobreza.

"Es un hecho. Cada vez llegan más inmigrantes, sobre todo haitianos", declaró el sargento Carlos Cordero, del Cuerpo de Vigilantes del DRNA.

Si las historias que cuentan los inmigrantes sobre sus peripecias al cruzar las embravecidas aguas del Canal de la Mona son impresionantes, las que cuentan los vigilantes del DRNA no son menos dramáticas.

Cordero, quien lleva ocho años destacado en Isla de Mona, recordó que una ocasión tuvo que rescatar del agua a una infante de dos o tres años, que fue lanzada de la embarcación en que viajaba cuando "el coyote" notó la presencia de las autoridades.

Y es que, al igual que en la frontera entre Estados Unidos y México, entre República Dominica y Puerto Rico hay quienes "ayudan" a los inmigrantes a cruzar de un lado a otro. Estas personas son los famosos "coyotes".

"Estos coyotes, cuando se dan cuenta de que los hemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR