Aumenta la oferta de hospederías verdes

Por Yalixa Rivera Cruz

yrivera@elnuevodia.com

Con este reconocimiento, ambas hospederías pequeñas se convierten en dos de las primeras tres en lograr la clasificación "verde". El primer parador certificado fue Casa Solaris de Hix Island House en Vieques, que funciona en un 100% con energía solar.

Luis Rivera Marín, director de CT, indicó que con estas dos nuevas hospederías se incrementa a 67 la cantidad de habitaciones verdes en la Isla.

"Muchos viajeros están conscientes de la importancia de la preservación del medioambiente; son fieles clientes de estos hoteles ecológicos. De hecho, se está viendo un incremento de compañías públicas y privadas con políticas ambientales que exigen que sus asociados se hospeden solo en hoteles ecológicos", detalló Rivera Marín.

Tanto Myrna Hau, propietaria del parador Villas del Mar Hau, como Zulma Rivera, dueña de Turtle Bay Inn, agradecieron el reconocimiento, pero señalaron la falta de apoyo de agencias como la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), para colaborar con el proceso.

Hau explicó que el proceso de convertise en hospedería verde le tomó tres años y una inversión de $ 211,000, de los cuales recibió el 50% en incentivos de fondos AFI (Administración para el Financiamiento de Infraestructura).

"Comencé con paneles solares, luego puse un molino de viento, equipos eficientes y, luego, más paneles solares. Hasta ahora, hemos estimado un ahorro anual en consumo de energía de $ 48,000, pero todavía no hemos podido recuperarlo porque la AEE no ha colaborado con el esfuerzo", señaló la empresaria. Se supone que la AEE instale un aparato de medición para determinar el consumo que produce la hospedería para que sea descontado. Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR