Aumenta la presión internacional

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Luego que los electores de la Isla rechazaran en noviembre la continuación del actual status territorial, la IS y la Celac han tomado nota de las nuevas circunstancias que rodean el debate.

Para el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, estos son buenos augurios, no solo para enviarle un mensaje a Washington, sino para aumentar la presión para que el caso de Puerto Rico vuelva ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Doce de los 29 miembros del Comité de Descolonización de la ONU -presidido por Ecuador y que volverá a discutir la situación de Puerto Rico en junio- son países latinoamericanos o caribeños. "El reclamo ahora va más allá de los países que también veían el caso político de Puerto Rico como una oportunidad para meterles el dedo en el ojo a los americanos", dijo ayer el secretario general del PIP, Juan Dalmau.

En su reunión del 27 y 28 de enero en Santiago de Chile, la Primera Cumbre de Jefes de Estado de la CELAC aprobó una resolución en la que destacó "el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico" y, tras hacer mención de las resoluciones del Comité de Descolonización a favor de la libre determinación e independencia de la Isla, consideró "que es asunto de interés de la Celac".

En su discurso de cierre, el presidente pro tempore de la Celac, el mandatario cubano Raúl Castro, expresó: "Nuestra comunidad estará incompleta mientras falte en ella el escaño de Puerto Rico, nación hermana... que padece una situación colonial".

En su reunión de los días 4 y 5 de febrero en Portugal, el Consejo Mundial de la IS sostuvo que en la consulta del 6 de noviembre de 2012 los electores dieron "un rechazo explícito a la condición colonial de Puerto Rico". Expresó, además, su respaldo a que la Asamblea General de la ONU retome...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR