Aumenta la presión internacional

CARACAS, Venezuela.– La comunidad internacional incrementó ayer la presión sobre Venezuela, un día después de que el presidente Nicolás Maduro resultara reelecto para un nuevo término de seis años que comienza el año entrante, en una contienda en la que participaron menos de la mitad de los votantes convocados y en la que se prohibió la participación de los principales partidos y dirigentes de oposición.

Por un lado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó nuevas restricciones financieras que le dificultarán enormemente al gobierno de Venezuela emitir deuda para, por ejemplo, importar suministros, algo a lo que este país ha tenido que recurrir con demasiada frecuencia en la medida en que baja el precio del petróleo y disminuye a niveles históricos su producción del crudo, lo que le dificulta su acceso a divisas para comprar alimentos, medicinas y otros bienes en los mercados internacionales.

Venezuela depende de sus ventas de petróleo para el 96% de sus divisas extranjeras.

Por otro lado, el Grupo de Lima, integrado por 14 países americanos, incluyendo los tres vecinos inmediatos de Venezuela, que son Colombia, Brasil y Guyana, acordó reducir sus relaciones diplomáticas con Caracas, restringir la manera en que se otorgan créditos a los organismos gubernamentales de este país y llevar a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas una resolución sobre la grave crisis política aquí.

Además, acordaron “coordinar acciones para que los organismos financieros internacionales y regionales procuren no otorgar préstamos al gobierno de Venezuela, por la naturaleza inconstitucional de adquirir deuda sin el aval de su Asamblea Nacional, excepto cuando el financiamiento sea utilizado en acciones de ayuda humanitaria”.

El grupo conocido como G-20 igualmente dijo que aplicará sanciones a Venezuela, según una declaración difundida ayer por el canciller argentino, Jorge Faurie. El G-20 lo integran la Unión Europea, más otros 19 países, entre estos Alemania, Corea del Sur, Japón y Reino Unido, cuyo secretario de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, dijo estar decepcionado de que se hayan llevado a cabo unas elecciones en un proceso que no consideró “ni libre ni justo”.

Estas acciones, más múltiples expresiones de jefes de Estado internacionales, entre estos los presidentes de Panamá, Argentina, Brasil y España, acentuaron la sensación de acoso y aislamiento que se viven aquí a raíz de las sanciones que está enfrentando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR