Aumenta la vigilancia en la Ciudad Capital

Por Eugenio Hopgood Dávila

ehopgood@elnuevodia.com

Santini dijo que se colocarán 40 cámaras en la ruta del trolley del Viejo San Juan, otras 23 en la Plaza del Mercado de Santurce y 24 en la Plaza del Mercado de Río Piedras y sus alrededores.

El alcalde agregó que se ubicarán seis cámaras en las calles y aceras del Parque Central de Santurce y 29 en el estacionamiento del Coliseo Roberto Clemente y áreas adyacentes.

Santini dijo que estas nuevas cámaras -a un costo de $ 462,910- se suman a las ya existentes en la capital para un total de 422 dispositivos de vigilancia visual.

Ya hay cámaras en el estacionamiento de La Puntilla en el Viejo San Juan, en la Plaza de la Convalecencia de Río Piedras, los centros Early Head Start del municipio y el Mueso de Vida Silvestre en la avenida Kennedy, además del sistema móvil de cámaras que se utiliza para eventos especiales, como las Fiestas de la Calle San Sebastián, dijo el alcalde.

"La decisión de ubicarlas en estos lugares está relacionada a varios factores mas allá de la incidencia criminal", dijo el ejecutivo municipal.

Se le cuestionó si colocar cámaras en unas áreas tan limitadas tendría un impacto real en la prevención de la criminalidad. "Si metes 20 cámaras allí, los delincuentes se desplazan a otras calles, es cierto, pero entonces vamos a establecer mayor fuerza en esa otra área, lo monitoreamos", dijo el alcalde.

Este aseguró que el área a cubrirse por las cámaras no es un sector ínfimo del total de la superficie de San Juan. "No es pequeña, es grande y concurrida, tiene que ver con el volumen de personas", sostuvo.

Santini aseguró que la iniciativa es uno de los elementos que ayudará a implantar el Nuevo Modelo de Comportamiento Urbano que se está preparando para San Juan.

Sobre las normas de este Nuevo Modelo de Comportamiento dijo que "la mayoría existen y están pero los estamos mejorando y ajustando".

Agregó que su objetivo es seguir ampliando el programa de vigilancia por cámaras, el cual tendrá un centro de operaciones en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR