Aumentan ataques mortales a policías

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Luis Enrique Gómez, Emiliano Torres, Isaac Pizarro, Abimael Castro y, el más reciente, Francis Crespo Mandry: todos abatidos a tiros por delincuentes en los últimos siete meses.

Se trata de la última manifestación del recrudecimiento de la violencia en las calles del País, coincidieron el criminólogo José Cepeda y el exteniente de la Policía y profesor universitario de criminología José Luis Pacheco.

No es que haya una modalidad en el bajo mundo con la única intención de atentar o intimidar a la Policía, señaló Cepeda.

Lo que ocurre, en cambio, es que las políticas erradas contra el crimen que se han llevado a cabo por décadas en Puerto Rico tienen diferentes manifestaciones, una de las cuales es el ataque a las personas que velan por el cumplimiento de las leyes.

"No es que busquen matar policías. Un delincuente armado y atrapado busca defenderse y escapar. Si hay más delincuentes en las calles los policías van a tener más encuentros y enfrentamientos como este con ellos", dijo Cepeda.

Pacheco, entretanto, señaló que la actual frecuencia de ataques a policías era algo impensable en el pasado ya que los propios grupos de crimen organizado evitaban este tipo de escenarios para no caer bajo la lupa de la Policía.

Además, le temían al "escuadrón de la muerte", que operó en el seno de la Policía en la década de los 70 y principios de los 80 y que respondía con fuerza letal los ataques de delincuentes hacia agentes del orden público, dijo Pacheco.

"Normalmente para matar a alguien en este mundo se necesita el consentimiento del líder y ellos evitaban eso", dijo Pacheco.

El incidente en que murió el agente Crespo Mandy, de 55 años y un veterano de 24 años en la Policía, se desató a la 1:40 de la madrugada.

Dos sujetos llevaban a cabo un escalamiento en la estación de gasolina Merle Service Center, ubicada en la intersección entre las carreteras PR-3 y PR-158 de Patillas, cuando la alarma del establecimiento envió una señal de lo ocurrido al sistema de emergencias 9-1-1.

Crespo Madry y su compañero Nelson Campos respondieron a la alerta. Javier Laboy, supervisor de la División de Homicidios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR