Aumentan los desamparados

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

El Conteo Boricua 2013, cuyos resultados fueron divulgados ayer por la Coalición de Coaliciones Pro Personas sin Hogar de Puerto Rico, reveló, además, que aunque el abuso de sustancias -drogas y alcohol- sigue siendo la principal razón para deambular, los problemas familiares y económicos dejan cada vez a más gente en la calle.

En el 2011, la cantidad de personas sin hogar en los 54 municipios no metropolitanos que se sirven de la Coalición fue de 986, cifra que ascendió a 1,654 este año. Se estima que la cifra pudiera triplicarse si se muestrean los 78 pueblos de la Isla. Según el conteo, que se realizó en febrero pasado, los tres municipios con más personas sin hogar son Ponce (218), Caguas (194) y Mayagüez (182).

Por primera vez, el conteo -que se realiza cada dos años por disposición federal- incluyó un estudio de vulnerabilidad, que determina las posibilidades de la población sin hogar de morir en las calles o empeorar su condición de salud por no tener un techo.

Así las cosas, el índice de vulnerabilidad de la población sin hogar se fijo en 52.3%, lo que implica que la calidad de vida de más de la mitad de estas personas empeora día a día. Esto, a su vez, redunda en altos costos para el Estado pues se consumen más servicios de salud. Es sabido que las personas sin hogar usan las salas de emergencia como clínicas primarias.

En términos demográficos, el 74.7% de las personas sin hogar es del sexo masculino, mientras que el 25.3% es femenino. El 87.9% fluctúa entre los 21 a 64 años, siendo 44 años la media de edad.

No obstante, el director ejecutivo de la Coalición, Francisco J. Rodríguez, destacó que la persona de mayor edad incluida en el conteo tiene 98 años.

En cuanto a las razones para deambular, el conteo arrojó que el 39.1% de las personas está en la calle por problemas de abuso de sustancias. De las 1,654 personas sin hogar identificadas, el 35% admitió usar drogas y el 17% dijo que consume alcohol a diario.

Los problemas familiares (29.6%), financieros (29%) y de violencia de género (2.3%) también explican por qué las personas están sin techo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR