Aumentará la ayuda federal y de la diáspora

WASHINGTON.- El gobierno federal tramitaba ayer declarar a todo Puerto Rico zona de desastre, mientras ordenaba el envío a la isla de nuevos suministros y generadores de electricidad que permitan mitigar la devastación que dejó el poderoso huracán María.

Los estragos causados por María incrementarán la asistencia de emergencia a la isla, centrándose inicialmente en el envío de agua, alimentos y generadores, anunció la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

Alejandro de la Campa, jefe de la oficina de FEMA para el Caribe, sostuvo que la prioridad será despejar los aeropuertos y puertos, para el transporte por aire y mar de suministros. Entre cuatro y cinco aviones pueden ser enviados a la isla con agua y generadores, dijo De la Campa en declaraciones a Wapa América.

Antes del destructivo paso del huracán María, debido al ciclón Irma, una barcaza con suministros ya estaba lista para salir del puerto de Jacksonville en Florida.

“Tenemos en las Islas Vírgenes y Puerto Rico, 3,200 empleados que están esperando que pase la tormenta para empezar las labores de respuesta”, indicó, por su parte, a El Nuevo Día, Daniel Llargués, portavoz de FEMA en Washington, D.C..

Llargués dijo que FEMA tenía listo su centro de distribución de suministros que incluye alimentos, agua, artículos para mujeres y niños, y que serán desplazados a petición del gobernador.

Mientras, el Pentágono, como hizo recientemente en las Islas Vírgenes estadounidenses, puede tener disponible una barcaza para asistencia médica, dijo Llargués.

En un tuit, el presidente Donald Trump -quien ya había anunciado su intención de ir a examinar los trabajos de recuperación después del paso de Irma-, afirmó que “estaremos allí para ayudar”.

Luego, ante periodistas en las Naciones Unidas junto al rey Abdalá II de Jordania, afirmó que “nunca había visto vientos” como los que regó el ciclón por la isla.

El gobernador Ricardo Rosselló solicitó ayer al presidente Trump que se declare a todo Puerto Rico zona de desastre, luego de que la Casa Blanca decretara el lunes un estado de emergencia en la isla.

Después del impacto de Irma, Rosselló pidió y consiguió que Trump declarara zona de desastres los municipios de Culebra, Vieques, Loíza y Canóvanas para fines de la asistencia de FEMA a familias. Otros 23 municipios -adicionales a esos cuatro-, fueron incluidos en la declaración de FEMA para propósitos de mitigar los daños a infraestructura.

Rosselló ha calculado en cerca de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR