Aumento afectará a todos

Por Miguel Díaz Román

mdiaz2@elnuevodia.com

El aumento será un golpe particularmente fuerte para los que transitan a diario por dichas vías, pero también afectará a los consumidores que adquieren bienes transportados a través de la PR-22 y la PR-5, dijeron ayer varios economistas.

La PR-22 discurre entre San Juan y Hatillo y la PR-5 es un tramo de cinco kilómetros en Bayamón.

La revelación la hizo ayer el secretario de Transportación y Obras Públicas, Rubén Hernández Gregorat, durante las vistas de presupuesto que lleva a cabo la Comisión cameral de Hacienda.

La administración de ambas vías fue concedida por esta administración al consorcio Autopistas Metropolitanas, en septiembre del año pasado.

Hernández Gregorat dijo que para calcular el aumento se utilizará una fórmula que incluirá un alza automática de 1.5% anual sumado a la tasa de inflación o el índice de precios al consumidor de EE.UU., que durante los pasados años ha rondado un 3%.

"La revisión de tarifa comenzará en el 2014 y será de forma anual por 40 años", dijo Hernández Gregorat al representante popular Luis Vega Ramos.

Vega Ramos explicó que el impacto del primer aumento de 2014 será mayor, porque contemplará las alzas que no se pusieron en vigor en el 2012 y el 2013.

Durante una entrevista con El Nuevo Día en marzo pasado, el gobernador Luis Fortuño mencionó como uno de sus logros el no haber permitido alzas en las tarifas de los peajes.

Autopistas Metropolitanas, también conocida como Metropistas, pagó al Gobierno $ 1,136 millones. Para entonces, el contrato entre el consorcio y el Gobierno ya contemplaba los aumentos.

"La revisión de tarifa está preacordada en el contrato", reconoció Hernández Gregorat, al anticipar que el Gobierno no podrá intervenir en el proceso.

Muriel Lázaro, portavoz de Autopistas Metropolitanas, confirmó la información ofrecida por Hernández Gregorat. No obstante, dijo que en este momento sería "especulativo" precisar el monto del incremento.

En una proyección hipotética, basada en la fórmula del aumento que reveló ayer Hernández Gregorat y tomando una inflación de 3% en el índice de precios al consumidor de Estados Unidos, los peajes con tarifas más bajas de la PR-22 registrarían aumentos en un año de entre 5 centavos, para autos de dos ejes, hasta 25 centavos en vehículos de siete ejes.

El economista José Alameda indicó que el alza afectará principalmente a los conductores que por razones de trabajo deben transitar por la PR-22 todos los días.

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