Aumento de oro

Por Carlos Rosa Rosa

crosa@elnuevodia.com

Tras alcanzar la medalla de plata en los pasados Juegos Olímpicos de Londres, la Junta de Atletas a Tiempo Completo del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) premió al luchador con un incremento sustancial en el estipendio mensual para este año.

Fue un aumento de oro.

De devengar mensualmente $900 en el 2012, el estipendio de Espinal se disparó este año a $3,500, según información obtenida por El Nuevo Día.

Tal incremento era de esperarse, según los parámetros establecidos por la Junta para aquellos atletas que conquisten una presea olímpica.

La medalla de plata de Espinal fue apenas la segunda en la historia, después de la del boxeador Luis Francisco Ortiz en Los Ángeles 1984.

El incentivo económico parece que fue suficiente para convencer a Espinal, quien estuvo considerando la posibilidad de abandonar este deporte y probar suerte en la lucha libre o las artes marciales mixtas.

Su incremento monetario fue el más significativo entre los 29 deportistas becados por la Junta para el 2013.

También es el segundo salario más elevado en la Junta, igualando con el velerista Enrique 'Quique' Figueroa, quien devengó esa misma cantidad de dinero el pasado año.

El vallista y medallista de bronce en los Juegos de Londres, Javier Culson encabeza el listado. Culson también experimentó un aumento: de $4,000 a $4,200.

El tercer mayor estipendio lo recibe el luchador Franklin Gómez. Gómez no experimentó aumento del año pasado.

Este año, Espinal y Gómez, de paso, vienen de participar en el Campeonato Mundial, fallando en subir al podio.

Otro que experimentó un incremento fue el gimnasta Tommy Ramos, después del sexto lugar en el aparato de anillas en las Olimpiadas. El salario Ramos subió de $1,450 a $2,500.

Es el segundo estipendio más alto entre los gimnastas, después de los $2,750 del exolímpico Luis Rivera.

El séptimo lugar entre los mejores estipendios le pertenece al luchador Pedro Soto con $2,300, la misma cantidad del 2012.

El boxeador Jeyvier Cintrón fue incluido por primera vez a la Junta y posee un estipendio de $2,250, el mejor entre los cuatro boxeadores que aparecen en la lista.

Cintrón estuvo activo en las Olimpiadas y quedó a una victoria de asegurar una presea en la categoría de 52 kilos.

Lely Burgos, de halterofilia, y Alexander Rodríguez, de gimnasia, igualan en el noveno lugar con $2,200, cada uno.

El veterano gimnasta Luis 'Tingui' Vargas le sigue con $2,125 al experimentar una reducción en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR