En aumento el peso político de las redes sociales

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

En el caso de Puerto Rico no tienen la penetración de los grandes medios tradicionales, pero Facebook, Twitter y YouTube, por mencionar a algunas, son herramientas que ayudan a generar efervescencia política y social, dijo el profesor John Carroll, de la Escuela de Comunicaciones de Boston University.

La percepción general es que las redes sociales son medios dominados por los más jóvenes, a quienes también se considera los menos propensos a acudir a las urnas de votación.

Pero estudios del Centro Pew demuestran que la edad promedio de los usuarios de la red social va en aumento.

"Mi papá tiene 67 años y tengo una hermana que vive en Florida. Ve a sus nietos por Facebook", dijo la abogada Julizzette Colón, experta en redes sociales, y quien advierte además que Facebook le sirvió también a su padre para promover entre sus amigos el voto por el "No" en el referéndum.

Por medio de Twitter, que ha crecido espectacularmente este cuatrienio, los partidos de minoría, los políticos y los activistas contrarrestaron en las últimas semanas la publicidad pagada por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Según Colón, la etiqueta o 'hashtag' que tuvo mayor presencia en Twitter durante la campaña del referéndum fue el de "#NoyNo19ago", creado en el mes de julio por el Movimiento Unión Soberanista (MUS).

Aunque en Puerto Rico, Colón calcula que los usuarios de Twitter ascienden a cerca de 200,000 -toma como base que El Nuevo Día tiene 165,000 seguidores en esa red social-, dijo que solo del 13 al 18 de agosto la etiqueta "#NoyNo19ago" impactó 376,000 cuentas.

"Las redes sociales son una vía alternativa para crear lo que se ha llamado la esfera pública", señaló el profesor Mario Roche, de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto...

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