Aumentos al margen de la ley

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

Una evaluación para determinar si las legislaturas municipales de estos ayuntamientos tomaron en consideración la realidad fiscal del municipio y las ejecutorias de su alcalde al momento de aprobarles un aumento de salario, evidenció que el más obviado fue el criterio denominado "costo de vida".

El aumento que los alcaldes se agenciaron superó por mucho, y en algunos casos duplicó, el incremento que hubo en el costo de vida los cinco años previos a la aprobación de esos incrementos salariales.

El secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, anunció hace unos días que su agencia investiga 19 legislaturas municipales para determinar si, al momento de aprobar aumentos salariales a sus alcaldes, se cumplió con la Ley de Municipios Autónomos. "Si se incumplió con la ley, es nulo el aumento", señaló el titular al advertir que, si se prueba lo anterior, tendrán que devolver ese dinero.

Algunos de los alcaldes que recibieron aumentos, se acogieron al retiro posteriormente beneficiándose así de una pensión engordada a base de ese incremento salarial.

Uno de los alcalde acogidos a esa pensión fue el de Guayanilla, Edgardo Arlequín. La evaluación que hizo El Nuevo Día sobre este municipio refleja que se incumplió con la Ley de Municipios Autónomos, pues el ayuntamiento le aprobó un aumento salarial a su alcalde aun cuando el ayuntamiento tenía un déficit acumulado de $811,218.

La Ley de Municipios Autónomos establece que uno de los requisitos para poder conceder incrementos salariales a sus alcaldes es que las finanzas de los ayuntamientos no estén en déficit.

Además, el aumento en controversia fue aprobado en diciembre de 2008, siete meses después que el Contralor publicara un informe en el que Guayanilla, en una escala de 100, obtuvo 48 puntos por su gestión en el establecimiento de las medidas para mejorar la administración pública y establecer un programa de prevención y anticorrupción.

Maricao fue otro municipio que tampoco cumplió con los criterios que se deben cumplir para conceder aumentos salariales a alcaldes. Sin embargo, este municipio no está en la lista de ayuntamientos que Justicia tiene bajo investigación.

En Maricao, el aumento se otorgó en momentos en que el déficit acumulado superaba los $2.6 millones.

Las violaciones a esa ley también fueron evidentes en el caso del alcalde penepé de Santa Isabel, Enrique Questell. Su legislatura municipal le duplicó el salario en momentos en que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR