Aún divididos en tribus por el status

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Ante la falta de consenso, "lo que debiera ocurrir es que se diseñe un mecanismo inclusivo en que distintas fuerzas políticas se sientan verdaderamente representadas", dijo Javier Colón Morera, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Si el PPD es exitoso en su campaña plebiscitaria, en la que exhortan a votar "Sí" en la primera pregunta de la consulta como una expresión de rechazo al gobierno de Luis Fortuño, pueden dividir casi por la mitad al electorado boricua. Un voto por el "No" representaría por primera vez, que el electorado boricua expresa su intención de dejar atrás el actual status del Estado Libre Asociado (ELA).

Benny Frankie Cerezo, analista político y quien fue representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) ante el Comité de Diálogo sobre Status de 1989 a 1991, el PPD "se ha impuesto una disciplina diseñada para no perturbar ni afectar de manera alguna nuestra condición de apéndice dependiente del 'welfare' y del 'malfare' que viene del poder metropolitano".

Mientras se tornan tímidos en torno al desarrollo del ELA, bajo la presidencia de Alejandro García Padilla y con el exgobernador Rafael Hernández Colón como principal padrino, la jefatura del PPD "todo lo va a consultar a Washington", pues está "condicionado a no alterar el orden colonial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR