Aún quedan vales para enseres

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@elnuevodiacom

Durante la primera fase, se vendieron 3,795 enseres en 80 días, para un impacto económico estimado en $ 2.1 millones, según Luis Bernal, director ejecutivo de la Administración de Asuntos Energéticos (AAE).

Mientras que, en lo que va de la segunda etapa de la iniciativa financiada con fondos de la Ley federal de Recuperación y Reinversión (ARRA, en inglés), se han generado casi $ 7.3 millones en la economía, de acuerdo con cálculos de la agencia.

El vale equivale a un descuento de $ 200.

"La conservación de energía tiene un componente de desarrollo económico bien fuerte porque, al ejecutar este tipo de política pública, estoy haciendo una economía", manifestó el funcionario.

Según el titular de la AAE, cuando se agoten los 14,000 vales que había disponibles al inicio de la segunda fase, se debe haber evitado la emisión de 8.7 millones de libras de dióxido de carbono. Esto representa una economía de alrededor de 5 millones de kilovatios-hora, lo que en dólares y centavos se traduce a ceca de $ 1.2 millones en ahorro energético.

"En este programa, hay dos corrientes beneficiosas para la comunidad", indicó en referencia al elemento ambiental y al económico.

Bajo esta etapa del programa, los enseres de mayor demanda han sido las neveras, con 4,668 unidades, y las lavadoras, con 3,456. Les siguen los acondicionadores de aire (1,012), los congeladores (194), los lavaplatos (131) y los calentadores de agua (5).

Al momento, quedan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR