Ausencia de un proceso de verificación confiable

Por Yanira Hernández Cabiya

yhernandez@elnuevodia.com

Roberto Iván Aponte, comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), planteó que es muy difícil identificar plenamente si algún funcionario ha falsificado firmas con el propósito de vaciar listas, como ha denunciado el Partido Nuevo Progresista (PNP).

"La realidad es que en la comisión no hay tal mecanismo para verificar todas las firmas, y podría darse el caso de alguien con conocimiento suficiente para firmar diez veces de distinta manera", expresó Aponte.

Agregó que la participación que tendrán los funcionarios del PIP en el escrutinio no es la misma que tendrán los funcionarios del Partido Popular Democrático (PPD) y del PNP.

"Nuestra intensión es que si vemos una situación irregular, levantar la voz para que se siga el proceso estipulado. Pero no hay un proceso 100% confiable, aunque lo planteado en el acuerdo es mejor que lo había antes", aseveró.

Por su parte, el experto en asuntos electorales del PNP, Edwin Mundo, reveló que cuando ocurre el vaciado de listas no ocurre de forma aislada, por lo que es posible detectar un patrón.

Mientras, el jefe de campaña del PNP, Ángel Cintrón, dijo sentirse satisfecho con los acuerdos estipulados.

"Yo sé que van a salir chichones en el PNP, y sabemos que tenemos que asumir la responsabilidad de resolverlos, pero el PPD tendrá que admitir que también tuvo sus incidentes, aunque los candidatos no lo denunciaran", reclamó Cintrón.

"Es inevitable que después de aquí los procesos de primarias evolucionen a un proceso más seguro y objetivo", sentenció.

De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR