Más que la ausencia de violencia

Por Iliana Fuentes Lugo

iliana.fuentes@elnuevodia.com

Cada 21 de septiembre la Organización de Naciones Unidas celebra el Día Internacional de la Paz, y este año lo dedica a la democracia como un proceso de participación para el alcance del bienestar social.

Esa paz que se construye desde la aportación ciudadana y la defensa de los derechos de las personas se conoce como positiva. Se opone, a su vez, a la llamada paz negativa que tiene como propósito máximo acabar con la cultura de la violencia, explicó Anita Yudkin, coordinadora de la Cátedra Unesco de Educación para la Paz.

"La paz es mucho más que ausencia de guerra. (Lo más importante) es lo que necesitamos para alcanzarla..., son las acciones para construir esa cultura de paz que van desde la vida del ciudadano hasta las altas esferas. Se trata de cómo te mueves para asumirla como cultura y de qué manera todos podemos participar en alcanzarla", indicó Yudkin.

Precisamente, las acciones para disminuir la violencia y los asesinatos -que ya superan los 831- no han funcionado en Puerto Rico, dijo Samuel Figueroa Sifre, director de la Comisión para la Prevención de la Violencia (COPREVI). Según Figueroa Sifre, el aumento en el número de policías o los toques de queda son ejemplos de estrategias que han quedado obsoletas y que demuestran que es momento de trabajar por la construcción de la paz.

"El día de la paz es un recordatorio, pero tiene que convertirse en un proyecto de país... Es un llamado al Estado de que tiene un papel que jugar en la promoción de la paz. Existe un consenso de que no tenemos que probar más que las estrategias utilizadas no han funcionado", afirmó.

Nueva Zelanda es uno de los países que se ha hecho más consciente de la importancia de crear una cultura de paz que vaya más allá de la eliminación de los conflictos. En los cinco años que el Instituto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR