Se ausentan los estudiantes

En la primera de varias manifestaciones convocadas contra la reforma educativa, seis gremios magisteriales y de directores escolares lograron ayer que solo el 8% de los estudiantes del sistema público asistiera a los planteles escolares mientras que el ausentismo de maestros alcanzó casi un 50%, según cifras provistas por el Departamento de Educación.

Mediante un comunicado de prensa, la secretaria de Educación, Julia Keleher, reconoció que, mientras miles de educadores protestaron frente al Capitolio, a las escuelas se reportó el 51% de los docentes, el 92% de los directores y el 84% del personal no docente.

El 8% de asistencia del estudiantado se traduce en 25,532 de los 319,147 alumnos que hoy día componen la matrícula del DE. Es decir, que 293,615 no asistieron a clase el día del paro en contra de la reforma educativa que propone la administración de Ricardo Rosselló. El proyecto fue aprobado anoche por el Senado y regresa a la Cámara de Representantes.

Keleher pareció atribuir la marcada ausencia de los estudiantes al temor que pudieran tener los padres y madres con enviarlos a las escuelas. “Estamos conscientes de los temores que puedan tener los padres, madres y encargados ante los mensajes, basado en datos totalmente incorrectos, sobre enviar sus hijos a las escuelas. Respetaremos la determinación y el buen juicio de cada uno”, dijo.

Por su parte, los líderes de las seis organizaciones que convocaron al paro bajo el nombre Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública anticiparon que no descansarán hasta que el gobierno abandone su postura de reformar el sistema educativo mediante la creación de las escuelas charter -que son escuelas públicas administradas por entidades privadas- y el otorgamiento de vales educativos para que los estudiantes puedan matricularse en escuelas privadas, entre otras propuestas.

Y, si se aprueba la medida, advirtieron, buscarán su derogación. En su agenda, se encuentra una actividad para repartir boletines en intersecciones alrededor de la isla, el miércoles, y el sábado, una manifestación que convocaron padres y madres de estudiantes de educación especial.

“La voluntad del pueblo está expresada a partir del día de hoy. Maestros, padres, comunidades escolares, todas unidas en defensa de la participación democrática en cada una de las escuelas y en defensa incluso de los fondos públicos que ellos (la Legislatura) no quiere defender. Esta lucha va a continuar contra el cierre de escuelas”, enfatizó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR