Ausente el alcalde

Por Marga Parés Arroyo

mpares@elnuevodia.com

Aunque las operaciones parecían discurrir con aparente normalidad, los rostros serios de los empleados y su silencio en torno al caso marcaban la tensión del momento.

La figura principal del ayuntamiento, O'Neill, se encontraba ayer fuera del país en "gestiones personales", según su portavoz, Alexis Ramos. No indicó cuándo se fue ni cuándo regresaría.

Mientras, en el vestíbulo del ayuntamiento se realizaban varias actividades simultáneas. En un área, residentes de Guaynabo hacían turno para que les llenaran las planillas, y en otro espacio se tramitaban patentes municipales.

A través de unas declaraciones escritas, la licenciada Aurialis Lozada Centeno, alcaldesa interina, informó que le cursó una carta al secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, solicitándole copia de las denuncias contra los 25 empleados municipales. El Departamento Legal y el de Recursos Humanos evaluarían los documentos para tomar medidas acordes con las leyes y reglamentos internos.

De los 25 empleados, 12 eran policías municipales -de un universo de unos 380- y varios eran empleados de confianza. Ayer en el cuartel general de la Policía Municipal las operaciones parecían normales.

"Tengo el personal completo y estamos trabajando con cinco detenidos de distintos casos. Más allá de eso, todo está normal", dijo la sargento Miriam O'Neill Rivas, quien no quiso emitir comentarios sobre las acusaciones.

El superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, suspendió ayer de empleo y sueldo a dos policías estatales activos acusados en el fraude.

Siendo Guaynabo un municipio independiente, le aplica la Ley de Municipios Autónomos. En su capítulo 11 esta habla sobre acciones disciplinarias.

"Cuando la conducta de un empleado no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR