Ausentes las estrellas

Por Luis Santiago Arce

Enviado Especial

Las opciones de respuesta a la pregunta son interminables, pero de seguro hay un lugar donde no los van a encontrar: jugando en los torneos invernales de sus países y, por consiguiente, tampoco en la Serie del Caribe.

Incluso, ocho peloteros quisqueyanos activos en la pasada Serie Mundial, encabezados por Pujols, fueron invitados de honor anteanoche a la apertura del clásico caribeño Santo Domingo 2012 y solo apareció uno, el pitcher de los Vigilantes de Texas, Neftalí Feliz, quien hizo el lanzamiento de la primera bola.

"Es una fragua. Un pelotero que gana ocho o 10 millones de dólares en Grandes Ligas no es fácil motivarlo para que venga a ganarse tres centavos en el Caribe", dijo el presidente de la Liga Dominicana, Leonardo Matos Berrido.

En efecto, las organizaciones de Grandes Ligas tienen como parte del Winter League Agreement con el béisbol caribeño la cláusula de fatiga extrema para frenar la participación de sus peloteros, estelares o en desarrollo, en las ligas invernales. Otras veces es decisión de los jugadores, que en el caso de las megaestrellas no sienten la necesidad económica para sacrificar su tiempo de vacaciones a diario dentro de un estadio.

"El problema muchas veces es de los mismos jugadores ya establecidos, o algunos en ascenso, que no les interesa participar... ya no les interesa este béisbol y es un asunto eminentemente económico. Eso es una verdad incontrovertible que no podemos soslayar", opinó el comisionado de la Confederación del Caribe, el dominicano Juan Francisco Puello Herrera.

Destacó, asimismo, que los equipos del Béisbol Organizado tienen el 'sartén por el mango' como dueños sobre los derechos de los peloteros, y recomendó a las novenas caribeñas que enfoquen en promocionar la tradición de sus franquicias, y no en sus grandes figuras.

"Muchas veces esos jugadores ya establecidos en Grandes Ligas no vienen en condiciones. Entonces, ¿qué es lo que vale: el nombre o el rendimiento?", cuestionó Puello Herrera.

Hay, no obstante, algunos mínimos ejemplos de figuras de las Mayores, aunque de menor cartel, que se mantienen activos en las ligas invernales, como los quisqueyanos Fernando Rodney y Erick Aybar, entre otros.

Y en todos los equipos hay jugadores con alguna experiencia en las Grandes Ligas como es el caso del lanzador puertorriqueño Nelson Figueroa, quien lleva alrededor de una década viendo acción en las Mayores, aunque nunca en un rol estelar.

"Siempre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR