Ausentismo con sensación a inseguridad

Zaimar Soto y su amiga sufrieron en carne viva las consecuencias del problema de ausentismo por el que atraviesa la Policía de Puerto Rico.

Dos sujetos las bajaron a punta de pistola del auto en el que viajaban y las dejaron a pie en una esquina aledaña a la parada del Tren Urbano de Cupey. Todavía traumatizadas, llamaron al Sistema de Emergencias 9-1-1 para procurar por seguridad policiaca.

“Estuvimos esperando casi una hora y no llegó nadie… Y el carjacking no fue rápido, tardó, pero por allí no pasó ni una patrulla, siendo una avenida importante”, recordó Soto, cuya amiga logró contactar a alguien que llegó desde Aguas Buenas y las llevó a un cuartel.

Allí les dijeron que nadie llegó a la escena por los problemas de personal. Luego, en otro cuartel, les tomó la querella un oficial que no era de la División de Robos “porque el único que había estaba tomándole una querella a otra persona”.

“Es muy lamentable, porque en todo momento sentí inseguridad”, expresó Soto.

Diez días después, en la madrugada del 25 de diciembre, un hombre fue baleado en Puerto Nuevo y murió luego en un hospital. Aunque se informó que el incidente ocurrió a eso de las 4:40 de la madrugada, la escena del asesinato no se investigó hasta las 11:00 de la mañana.

La comisionada de la Policía, Michelle Hernández, dijo que las versiones de que no llegaron de inmediato los investigadores al lugar de los hechos están bajo investigación.

“Le pedí al coronel (Francisco) Rodríguez, (director de la Superintendencia de Investigaciones Criminales), esta mañana que me indagara sobre eso, porque hay otras versiones y no podemos especular”, sostuvo Hernández.

No obstante, la funcionaria reconoció que, aunque buscan alternativas, el problema de las ausencias han representado un reto para la seguridad pública.

“Sabemos que estamos tomando más riesgos de lo que normalmente tenemos”, sostuvo Hernández.

“Pero sí quiero enfatizar que los comandantes que tenemos llevan más de ocho meses en sus áreas, conocen la incidencia criminal y las áreas sin electricidad”, agregó la funcionaria, al resaltar que ha habido una reducción de 9.8% en los delitos contra la persona y propiedad y que hasta ayer había 15 asesinatos menos en el 2017 en comparación con el año pasado.

A medida que ha avanzado el periodo navideño, se ha agravado la problemática de la seguridad pública con el aumento en las ausencias.

Algunos cuarteles han tenido al menos un oficial como retén y han circulado versiones de que otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR