AUSTERIDAD, REFORMAS Y CRECIMIENTO

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Más bien, el ejercicio democrático que se aproxima, podría ser casi simbólico, pues independientemente de quién reciba la encomienda de gobernar a Puerto Rico, la condición fiscal y económica de la Isla es tan compleja que los vocablos crisis, austeridad, déficit, insolvencia, estancamiento y hasta recesión continuarán siendo parte de la vida de los puertorriqueños, aún después del 6 de noviembre.

A juicio de varios entrevistados, el cuatrienio siguiente será otro turno al bate -tal vez el último- para que Puerto Rico se decida entre el estancamiento permanente y el crecimiento. Será la coyuntura para poner fin a un ciclo recesionario de seis años, la oportunidad para sustituir la palabra crisis por solución y el tiempo para internalizar que al país no lo cambia su gobernador sino su gente, sus organizaciones y empresas.

Para que usted sepa a qué atenerse o para que decida hacerse partícipe, Negocios identificó cuáles serán los derroteros a los que se enfrentará el décimo gobernador electo de Puerto Rico, sea (en estricto orden alfabético) Rafael Bernabe, Juan Dalmau, Rogelio Figueroa, Luis Fortuño, Alejandro García Padilla o Arturo Hernández. Tales escollos -muy poco discutidos en la presente campaña eleccionaria- resultan tan complejos que quien gane tendrá que tomar acción incluso antes de jurar como gobernador.

"La Constitución determina cuándo son las elecciones, pero no rige el movimiento de la economía", dijo el economista y profesor en el recinto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR