El auto eléctrico

ROGELIO FIGUEROA

PRESIDENTE PARTIDO PUERTORRIQUEÑOS POR PUERTO RICO

Tesla Motors, Nissan, General Motors y Mitsubishi son los primeros en un movimiento seguido por prácticamente todas las compañías de automóviles del mundo que ven un gran mercado en los vehículos que usan baterías y motores eléctricos para moverse, en lugar de gasolina y motores de combustión interna.

Se espera que la aceptación e impacto del auto eléctrico en Puerto Rico sea mayor que en los Estados Unidos, Asia y Europa pues nuestras distancias son más cortas y somos casi 100% dependientes del automóvil individual para nuestro transporte. Aun con los altos costos de electricidad impuestos por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el costo por energía para un auto eléctrico en Puerto Rico debe promediar unos $ 100 menos al mes que para un carro de gasolina.

Se espera que con el aumento en el número de autos eléctricos el precio del petróleo disminuya. Cada nuevo auto eléctrico le arrebata a la industria del petróleo un pedazo del exclusivo y lucrativo mercado de la gasolina, que representa el 46% de sus ingresos o $ 1.2 billones al año, y lo pone a la disposición de los productores de electricidad. Este nuevo mercado de electricidad para transporte es potencialmente tan grande como el mercado de electricidad actual. Los productores de electricidad con carbón, gas, energía nuclear y fuentes renovables están muy pendientes de él.

De ese grupo de productores de electricidad, los que usan fuentes renovables reclaman que eliminan completamente las emisiones asociadas a la transportación eléctrica y que hacen posible a los ciudadanos abastecer sus vehículos con energía producida en sus casas.

Estos factores demuestran que nos conviene al pueblo de Puerto Rico, y a la AEE, hacer una transición acelerada a la transportación eléctrica. Teóricamente, dejaríamos de gastar unos $ 3,200 millones al año en gasolina. A la vez, crearíamos un nuevo mercado de electricidad para transporte de unos $ 1,500 millones al año, lo que salvaría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR